Estará situado en el entorno del embalse de Cachamuiña, en el concello de Pereiro de Aguiar.

El entorno de la ciudad de Ourense contará en 2021 con el mayor parque natural, de deporte y de ocio de toda la provincia, “una infraestructura que se situará en el embalse de Cachamuíña (Pereiro de Aguiar), a pocos kilómetros de la capital ourensana, y que se convertirá en el gran pulmón verde de Ourense”.
Así lo expresó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien visitó junto con el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, los terrenos donde se llevarán a cabo estas actuaciones medioambientales, únicas en la provincia de Ourense. Está previsto que la mayoría de las infraestructuras entren en funcionamiento a lo largo de 2021, todas alrededor de Cachamuíña, en el río Lonia, un curso fluvial que nace en Nogueira de Ramuín y finaliza en el río Miño, en la capital ourensana, y que tiene en este espacio del embalse un lugar idóneo para desarrollar esta infraestructura que combina medio ambiente, ocio y deporte.
El proyecto contempla la construcción de un parque de calistenia, un método de entrenamiento deportivo con ejercicios físicos que se ejecutan con el propio peso corporal. Para ello se instalará un sistema de barras para la realización de circuitos Workout en los que los deportistas podrán hacer un entrenamiento al aire libre que favorece la resistencia, la coordinación, la flexibilidad y mejora el tono muscular del cuerpo. Además, se contempla la construcción de una pasarela junto al río con accesibilidad para personas con movilidad reducida, un parque infantil, un parque canino y aseos, además de un aparcamiento para permitir un fácil acceso a los usuarios a este entorno natural.
Todo esto se unirá a las infraestructuras ya existentes: un parque biosaludable y rutas de senderismo, contemplándose, al mismo tiempo, la construcción del denominado “Parque da Igualdade”, un espacio que prevé abrirse al público en el primer semestre de 2021 y que rendirá homenaje a las víctimas de las violencia de género, ofreciendo a los visitantes “una experiencia emocional recorriendo este entorno natural”, afirma Baltar.
El presidente de la diputación ourensana asegura que todas estas actuaciones van en la línea estratégica que impulsa la Diputación de Ourense de “Economía Verde” y “Economía Circular”, como ya avanzó días pasados en el Debate sobre el Estado de la Provincia, donde el pleno de la corporación provincial aprobó 30 medidas para reactivar Ourense en la era poscovid, entre ellas, un proyecto de gestión ambiental integral que co-liderará la Diputación y que ofrecerá una solución a la gestión de residuos en línea, con tres ámbitos de actuación: planta de biometanización, planta solar fotovoltaica y planta de obtención de hidrógeno verde.
Otras propuestas en este ámbito y que también fueron aprobadas en el pleno, son la puesta en marcha del Observatorio Mundial do Termalismo; la implantación en 2021 del proyecto Destino Turístico Intelixente: «Hay un Ourense para ti. Descúbreo»; el Centro de interpretación do Camiño de Santiago en el edificio de Correos; y la construcción del Centro Galego de Tecnificación do Hóckey.
“Es un reto de todos: más financiación y más sostenibilidad, para garantizar un reparto territorial equitativo de los fondos, para que las entidades locales jueguen el papel que le corresponde en el marco de la Economía Verde», destaca Baltar, quien califica la actuación en el entorno de Cachamuíña como “un ejemplo para Europa de lo que significa combinar naturaleza, deporte y paisaje con la cercanía a grandes núcleos de población. Se trata de aprovechar lo que el medio natural nos ofrece y acondicionarlo con el máximo respeto medioambiental”.
Publicidad
Categorías: Noticias