Se trata de un servicio fundamental para personas a las que se le practicó esta intervención

El concello de Ourense, coincidiendo con la reapertura de los aseos públicos, puso en funcionamiento un nuevo servicio para personas ostomizadas en los baños de los Jardines de Padre Feijóo, Parque San Lázaro y Parque da Ponte. Ya existían este tipo de aseos en el Pabellón de Deportes de los Remedios y en el Auditorio Municipal.
La ostomía es un proceso por el cual se forma una abertura o salida de un órgano a la superficie de la piel con el objeto de recoger los deshechos que produce el cuerpo humano a un dispositivo en forma de bolsa. Esta abertura o salida recibe el nombre de estoma. Las personas que tiene estoma sienten una gran preocupación a la hora de llevar una vida normal.
Para facilitar esa normalidad, el concello de Ourense continúa incorporando este servicio en sus aseos públicos, para que estas personas puedan vaciar de forma regular sus bolsas y evitar una saturación. Este proceso de vaciamiento entraña cierta dificultad, donde las personas necesitan acceder a los aseos o baños de forma rápida. Para poder realizar esta acción con normalidad, las personas ostomizadas precisan que, en el momento de acceder a los baños, los aparatos sanitarios estén en condiciones de ser utilizados, sin más pérdida de tiempo.
Desde el concello de Ourense piden que no se les dé otro uso a estos aparatos y que se respete y se sea sensible con aquellas personas que sí precisan hacer un uso adecuado de los mismos.

Categorías: Noticias