La "festa do ciclismo" reunirá en la calles de Ourense una año más a miles de ciclistas, especialmente niños.
La 38º edición del Día da Bici, que se celebrará el 22 de septiembre, volverá a convertir a Ourense en la grande fiesta familiar con miles de ciclistas en las calles de la ciudad. Ya está abierto el plazo de inscripción para este evento popular que partirá a las 12.00 horas de la Alameda y discurrirá por un circuito de 11 kilómetros por las calles de Ourense.
Objetivo
Esta manifestación lúdica deportiva, recreativa y reivindicativa se viene organizando sin interrupción desde 1984. En el 2020 y 2021 no se celebró debido la pandemia, por lo que este año será su 38ª edición.
Este día se ha convertido en una de las manifestaciones de este tipo con mayor arraigo y participación popular que se celebra en la provincia de Ourense. En sus inicios, el Día da Bici pretendía un objetivo fundamental que no era otro más que fomentar el uso de la bicicleta. El siguiente paso fue consolidarla como una fiesta familiar, dirigiéndola principalmente hacia la participación mayoritaria de los más pequeños. El siguiente fue buscar la concienciación hacia el respeto a los usuarios de las bicicletas y, por último, cumplir una clara función reivindicativa.
El día da bici hoy en día se ha convertido en la principal campaña de sensibilización para que miles de ciudadanos reclamen el respeto para los usuarios de las bicicletas y que, al mismo tiempo, los más pequeños puedan disfrutar de las calles de la ciudad en el único día del año sin coches.
Este evento, ahora encuadrado en la programación de la Semana Europea de la Movilidad, busca fomentar el cambio de comportamiento a favor de la movilidad urbana activa y sostenible, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.