Un nuevo sistema permitirá controlar dispositivos y funciones de una sala de operaciones de forma centralizada.
El Hospital Universitario de Ourense puso en marcha su primer quirófano digital integrado para procedimientos de neurocirugía después de finalizar las obras de adaptación en su área quirúrgica que fueron realizadas durante el mes de agosto. El quirófano integrado puede definirse como un sistema con infraestructura informática que dispone de la tecnología más avanzada en materia de comunicación quirúrgica permitiendo controlar los dispositivos y funciones de una sala de operaciones de forma centralizada mediante un dispositivo tal como puede ser una pantalla táctil . Además posibilita a los cirujanos el trabajo de forma interactiva con otras áreas permitiendo el acceso, en tiempo real, a toda la información relativa a los pacientes, como puede ser su historia clínica o las pruebas de diagnóstico por imágenes a las que fueron sometidos. En tal sentido, se constituye como una plataforma que se adapta tanto a los cambios clínicos cómo tecnológicos, siendo compatible con los nuevos avances tales como la cirugía guiada por imágenes, la robótica y la telemedicina. Además tanto el neuronavegador y el TAC intraoperatorio se integran también en esta infraestructura informática ya que se utilizan en conjunto durante muchas de las intervenciones en neurocirugía.
Este quirófano especial está atendido por varios equipos profesionales de alta cualificación: un equipo quirúrgico, un equipo anestésico y, eventualmente, especialistas en neurofisiología. También es crucial el equipo técnico específico de radiología, así como los profesionales de enfermería quirúrgica que se especializaron en el manejo de esta nueva tecnología.
El quirófano incorpora un sistema de streaming, para poder retransmitir cirugías en directo y la posibilidad de hacer videconferencias con interlocutores remotos con acceso directo desde la pantalla del quirófano ya que también incorpora una videocámara en el techo y un sistema de altavoces y micros de ambiente integrados en la sala lo que permite la activación de una función que posibilita un entorno agradable sobre todo orientado para las cirugías de niños para crear un ambiente que disminuya su ansiedad.
La jefa de servicio de neurocirugía del CHUO, Ana Pastor explicó que permite cirugías «mínimamente invasivas y más precisas» en aquellas operaciones quirúrgicas complejas, como las que se realizan en el tronco y en cabeza ya que este sistema permite una planificación quirúrgica previa”. Las intervenciones en las que está indicado el nuevo sistema son las propias de la Neurocirugía en la columna cervical, dorsal y lumbar, lesiones cerebrales y craneotomías y cirugía funcional de estimulación cerebral profunda.