Esta mostra itinerante, que cuenta con la colaboración de la Xunta, está organizada por los concellos de Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle

Castrelo de Miño fue escenario hoy de la presentación de la primera edición del festival “Espírito Ribeiro” promovido por los concellos de Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en estos tres escenarios mezclando espectáculos de música, zonas dedicadas al vino de la denominación de origen y un mercado con productos de cercanía y artesanía local. Una iniciativa que Manuel Baltar, uno de los presentes, aplaudió por lo que supone de “ejemplo de visión supramunicipal para promocionar una postal perfecta de la provincia de Ourense, aunando agua, termalismo, patrimonio, viticultura, historia y tradición”.
El presidente provincial expresó su enhorabuena a los alcaldes de los tres concellos –Rodrigo Aparicio de Arnoia; Avelino Pazos de Castrelo de Miño; y José Manuel Rodríguez de Cenlle- por hacer de este proyecto “una muestra de cooperación y pasión, dos ingredientes sin los que nada se puede hacer, y a los que nos unimos tanto la Diputación de Ourense como la Xunta de Galicia para dar ánimo a un festival que nace con vocación de permanencia para convertirse en un referente”.
“Todos los territorios de Ourense son medalla de oro –dijo- aunque O Ribeiro es una historia de superación por las gentes que trabajan en la denominación de origen más antigua de Galicia y de las que más historia tienen en España, produciendo un vino que el propio Cristobal Colón llevó a América, pero que también vio nacer a personajes singulares en el mundo del deporte y del cine, así como grandes empresas agroalimentarias de España con sello ourensano”.
En el Ribeiro, entre viñedos, y junto a los alcaldes de los concellos organizadores y al presidente provincial también intervinieron el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares; y el chef Gerson Iglesias en representación de Cocina Ourense.
Tres días de actividades
Arnoia, Castrelo de Miño y Cenlle serán las sedes de la primera edición del “ Espírito Ribeiro”, un festival creado para la proyección de la comarca a través de su producto más genuino, el vino de la Denominación de Origen Ribeiro, incluyendo en su programa tres días de actividades con espectáculos musicales, zonas gastronómicas, productos de cercanías y artesanía local. El festival, diseñado para todos los públicos, con aforos limitados y previa solicitud de invitación, comienza el viernes 3 de septiembre en Arnoia con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Sergio Pazos presentará su espectáculo “Contagiándonos de humor”; Xoán Curiel reinterpretará las cantigas de los trovadores medievales gallegos; y el grupo Bafana Bafana versionará los mejores temas del pop español. El sábado, día 4, en Castrelo de Miño, el Mago Teto abrirá la jornada con un espectáculo para todos los públicos; la ourensana Natalia Kendra interpretará música soul y Amparo Sánchez cantará temas de su banda Amparanoia. La última sesión del festival, el domingo día 5 en Cenlle, contará con la actriz y humorista ourensana Ledicia Sola, el nuevo trabajo de Festicultores y el grupo Broken Peach.

Categorías: Noticias