La inicitativa intenta la integración laboral por cuenta ajena de los retornados.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue el encargado de abrir la acción de formación que, en colaboración con la Fundación Ronsel, se realizó esta semana para ofrecer herramientas de cara a la integración laboral a los gallegos retornados en la busca de trabajo por cuenta ajena de manera que se le pueda dar la mayor cobertura posible en su proceso de integración en la sociedad gallega. De este modo, se busca aportar formación a un máximo de 250 personas gallegas retornadas del exterior de cara a lograr una mayor eficiencia en su inserción laboral en Galicia. En esta sesión participaron también empresas dedicadas a los recursos humanos, las finanzas, la investigación, la sostenibilidad, las ventas y la innovación, que fueron las encargadas de aportar la información y las herramientas a los participantes en la jornada.
Esta acción forma parte del programa destinado a lograr la integración laboral de gallegos retornados y que se está desarrollando a lo largo de este año con talleres grupales, charlas y cursos que permiten a los dichos retornados conocer el mercado de trabajo gallego. También se desarrollan itinerarios individualizados de inserción laboral adaptados a las condición particulares de cada uno de los participantes.
“Los participantes aprenden a orientar de manera más efectiva su currículo, conocen que sectores son en los que pueden encontrar con más facilidad un empleo y aprenden a utilizar métodos y sistemas para enfrentarse a una entrevista de trabajo”, explicó el secretario xeral da Emigración. La Fundación Ronsel es una entidad que tiene como objetivo el desarrollo y fomento económico gallego, y, en particular, la creación de empleo, así como la mejora competitiva del tejido empresarial. Tiene acreditada una amplia experiencia en el desarrollo de servicios de asesoramiento para la orientación laboral y programas específicos dirigidos a las personas migrantes, entre las que están incluidos los gallegos emprendedores retornados.
Miranda y Ortiz reciben a los gallegos del exterior que participan en el programa Conecta co Camiño
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, recibieron esta mañana en el aeropuerto de la localidad olívica al grupo de participantes en el programa Conecta co Camiño que facilitará a 50 gallegos del exterior acercarse a Galicia a través de la realización del Camino Portugués por la Costa durante las próximas semanas. Este programa, realizado en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, permitirá que chicos y chicas gallegas del exterior de entre 18 y 20 años, procedentes de los países con mayor presencia de la colectividad gallega (Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y Brasil) puedan recorrer la ruta xacobea entre el 20 y el 31 de julio.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago, conociendo la realidad de la Galicia actual y moderna, actuando de altavoces de la misma en los países donde residen, y que conociéndola puedan decidir retornar a Galicia. los beneficiados se alojarán en la Residencia Xuvenil Altamar de Vigo, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social e Xuventude.
El programa se desarrollará a través del recorrido por ocho tramos gallegos a pie por el Camino de Santiago Portugués por la Costa hasta Compostela, así como en la participación en actividades orientadas a conocer aspectos de la historia xacobea y el patrimonio cultural vinculado a la zona del entorno. Para muchos de ellos supondrá la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.