El secretario xeral da Emigración, asistió hoy en Asturias a la primera jornada del III pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió hoy a la primera jornada del III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se está celebrando en Asturias, en el que pidió la palabra para calificar cómo “decepcionante e injustificable” dejar sin turno de intervención específica a las comunidades a lo largo de este plenario.
Rodríguez Miranda, destacó tras finalizar los Informes de los vicepresidentes y secretario del Consejo General de la Ciudadanía Española Exterior, la importancia de mantener el uso establecido de que los representantes de cada comunidad tengan su turno de palabra en este consejo, como venía siendo habitual hasta ahora. Para Miranda es crucial resaltar que las intervenciones de los representantes de las comunidades autónomas es una práctica que forma parte del desarrollo normal de los plenos del Consejo, desde hace muchos años. “Esta práctica es valiosa porque permite a las comunidades explicar las políticas que están desarrollando a favor de los españoles del exterior, complementando y si fuera necesario sustituyendo en algunos casos, la inexistencia de prestación del Estado.” En este sentido, señaló que “esto impide a los representantes de los españoles del exterior conocer las prestación que ofrecen las comunidades autónomas y así, puedan hacérselas llegar a los residentes en cada uno de sus territorios”. Esperamos que se reconsidere esta decisión, “y así lo va a seguir defendiendo Galicia, como representante de una comunidad autónoma que está muy comprometida en el trabajo a favor de los españoles residentes en el exterior, con una buena valoración por los destinatarios, lo que avala el acierto de nuestros programas”, añadió el responsable de la Secretaría Xeral da Emigración.
“Desde la Xunta de Galicia rechazamos que el Gobierno del Estado ampare silenciar a las comunidades autónomas en el ámbito de este órgano consultivo”, finalizó Rodríguez Miranda.