"MERCA LOCAL, VIVE GLOBAL", lema de la campaña del concello para reactivar el comercio en la ciudad.

Pérez Jácome anuncia que el borrador del Plan de ayudas a autónomos está ya "Casi acabado"

Vista del Salón de Plenos del concello esta mañana.
Larga rueda de prensa esta mañana en el concello de Ourense en la cual, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome daba a conocer el plan de actuaciones previsto por su gobierno para afrontar los nuevos tiempos que se esperan por motivo de la pandemia del coronavirus.
Según el alcalde, el concello movilizará su remanente de tesorería para desarrollar proyectos de infraestructuras e inversiones estratégicas para contribuir a la reactivación socioeconómica y a la mejora de la calidad de vida en la ciudad después de la pandemia.
Con Jácome estuvo presente en la rueda de prensa el concelleiro de Infraestructuras, Miguel Caride, y entre ambos concretaron las actuaciones que llevará a cabo el gobierno municipal; Entre ellas, un plan de inversiones en infraestructuras que asciende a 50,5 millones de euros para desarrollar en 3 años, y en el cual se engloban proyectos estratégicos como aparcamientos disuasorios, parques y piscinas en los barrios de la ciudad, o el parque acuático termal, para el cual se perfila como localización el Campo da Feira.
Los proyectos estarán financiados con los presupuestos comunes del concello más modificaciones presupuestarias para movilizar los fondos disponibles en el remanente de tesorería, que asciende a 120 millones de euros.
Tanto el alcalde como el concelleiro recordaron que el concello pondrá en marcha un plan de ayudas a autónomos «el cual aportará a cada autónomo 2.000 euros, la mayor ayuda a este colectivo en el España» y que mañana tratarán de nuevo con los grupos de la oposición, y que pretende dar apoyo a unos 7.000 trabajadores en Ourense. Prevé que las bases estén cerradas en 10 días y, una vez realizados los trámites precisos, se pueda comenzar a conceder las ayudas para el verano.
También avanzó el regidor que se están estudiando medidas de apoyo a la hostelería, con la posibilidad de autorizar la instalación de veladores en plazas de estacionamiento en zona ORA, adoptando las medidas necesarias ya que no se puede cambiar la ordenanza de veladores para este año.
En otro ámbito de actuación, el alcalde recordó la transferencia de 1 millón de euros a partidas sociales de emergencia, añadiendo que la entrada en vigor de los presupuestos nuevos incrementará las partidas de este ámbito.
 Pérez Jácome hizo también un llamamiento a la ciudadanía para que compren en el comercio local, que da vida a la ciudad y juega un papel fundamental desde el punto de vista social y económico, de forma que las plusvalías queden en Ourense. Además, anunció la puesta en marcha de una  campaña municipal con el lema “Compra local, vive global”, y que se sigue trabajando en un Marketplace, que será según Pérez Jácome “la mejor plataforma de España”. 
El alcalde hizo referencia también a la ampliación de usos que se realizará en la Sala Valente, que acogerá servicios municipales -se refirió a los de Registro, Padrón, Estadística y los de Atención al ciudadano que actualmente se prestan en la planta baja de la Casa Consistorial, lo que supondrá “un mejor servicio a los ciudadanos”. 
Otro de los asuntos que centró la atención de la rueda de prensa fue la dotación de recursos para la ciudadanía. Así, se habló de la creación de piscinas en los barrios de A Ponte, en As Lagoas,  Mariñamansa, Barrocás y O Vinteún, “una zona esta muy olvidada”, para que no tengan que desplazarse continuamente a Oira.
También habló el alcalde de la construcción de aparcamientos disuasorios en barrios como A Ponte, As Lagoas, San Francisco y O Couto, muy necesarios, según Jácome, para evitar la congestión del tráfico urbano.
Otros proyectos que desgranó en su intervención fueron la construcción de un parque acuático termal indoor de 20.000 m2, “único en el Sur de Europa”; la creación de una gran área de ocio en Untes; un concurso de ideas para la remodelación de las márgenes del río Miño, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, lo que supondría una inversión de entre 15 y 20 millones de euros. Además, se busca el mejor emplazamiento para un velódromo, un área de auto-caravanas y un aparcamiento en las cercanías de la zona termal.
Continuó Jácome desglosando el plan de inversiones, que incluirá obras, dijo, necesarias para mover la economía y contribuir al empleo en la ciudad y que estas ascenderían hasta un total de más de 50 millones de euros en el período 2020-2023.
Por su parte, el concelleiro de Infraestructuras, Miguel Caride, explicó al por menor el paquete de inversiones, que supondrán, según él, una fuerte licitación pública que se traduce en actividad económica y empleo, y que ayudará también a otros sectores como el del comercio o la hostelería. Este incluirá las obras previstas en los planes de inversiones aprobadas más otras nuevas intervenciones, en ámbitos como la renovación de calles y aceras, humanización y renovación de servicios de abastecimiento y saneamiento, mejora de la iluminación pública y eficiencia energética y un plan de movilidad vertical. También se realizará un proyecto estratégico, el acceso oeste, que conectará la Nacional 525 con la glorieta de A Saínza y la Avenida de Zamora. Para esto, el concelleiro vinculó la necesidad de la aprobación del Plan Xeral de Urbanismo. “La ciudad está obsoleta y necesita muchos cambios”, terminó diciendo el alcalde.
Categorías: Noticias