Las actividades se realizarán el 14 de agosto, en Beade; el 22, en Quintela de Leirado; el 23, en Barbadás; y el 27, en A Rúa.
La Consellería de Medio Rural sigue promoviendo la formación en el ámbito agroforestal a través de talleres prácticos de poda, control de enfermedades, plagas y cálculo de necesidades hídricas de los árboles. Están dirigidos a la población en general, principalmente a personas titulares de masas de frondosas y tendrán lugar en Beade, el día 14; en Quintela de Leirado, el día 22; en Barbadás, el 23; y el 27 de este mes, en A Rúa. Las jornadas se llevarán a cabo de 10h a 14h, en horario de mañana, para un máximo de 13 participantes. Los interesados en participar podrán inscribirse en cada uno de estos talleres en el Inorde.
Uno de los objetivos principales de este curso es fomentar el conocimiento de la ciudadanía de las necesidades de las masas de frondosas autóctonas como el castaño y acercar la información necesaria para mantener el compromiso de la población en su gestión. Así, el taller tendrá una primera parte teórica, basada en una explicación de los parámetros a tener en cuenta en una plantación, como la cantidad de agua demandado o las diversas enfermedades que se pueden llegar a producir en los castaños. Por otro lado, también contará con una demostración de poda de un árbol nuevo de esta especie. En esta línea, la Consellería de Medio Rural reitera su apoyo a la vigilancia y lucha contra las dolencias del castaño y de masas de frondosas autóctonas de especial interés, que se complementa con la localización de cepas de la enfermedad del cáncer de este árbol, la coordinación con cooperativas y asociaciones, el monitoreo de evaluación y seguimiento de las masas de castaños y la recepción de avisos de plagas y dolencias de las frondosas.
Esta acción formativa se enmarca en el establecimiento de un programa específico de identificación, restauración y promoción de gestión forestal activa y sostenible para el período 2023-2024.
Gestión activa de las frondosas
Iniciativas como esta contribuyen a la gestión activa de las frondosas, una labor que la Xunta de Galicia promueve a través de las ayudas a la mejora de la gestión activa de las masas consolidadas de frondosas autóctonas, que se convocaron este año por primera vez con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, y mediante la Estratexia de las frondosas aprobada recientemente.