La iniciativa “Aula Aberta” acercará al público los derivados cárnicos y lácteos artesanales.
La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, organiza este mes de julio las jornadas «Aula Aberta. Jornadas de divulgación y degustación de productos alimentarios artesanales», una iniciativa orientada a divulgar el sello Artesanía Alimentaria y a dar a conocer el valor añadido de los productos elaborados bajo este distintivo de calidad. De carácter gratuito y abiertas al público mediante inscripción previa, combinarán ponencias técnicas, experiencias de productores y degustaciones comentadas.
La primera sesión se celebrará el 21 de julio en el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), en San Cibrao das Viñas (Ourense), y estará centrada en los derivados cárnicos, con la participación de las empresas artesanales Ánades Galicia, CienPorCel y Embutidos Navia de Suarna, además del propio CTC. La segunda tendrá lugar el 24 de julio en el Centro Colaborativo de Friol (Lugo), con retransmisión on line, y se dedicará a los derivados lácteos, con la participación de Eiras Moniz, Condado Paradanta, Xeou! y del aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia refuerza su apuesta por la Artesanía Alimentaria como figura de calidad diferenciada, que permite conservar el saber hacer tradicional, impulsar la innovación desde la tradición y ofrecer a los consumidores productos elaborados mediante procesos artesanales, con identidad propia y un elevado valor añadido. Además, se pretende favorecer el encuentro entre productores, profesionales y consumidores.
En la actualidad, Galicia cuenta con 149 operadores inscritos, 266 artesanos alimentarios reconocidos y 26 categorías de productos reguladas al amparo de la Artesanía Alimentaria, consolidando un modelo que contribuye a la diversificación económica, a la generación de oportunidades en el rural y a la valorización de las producciones locales.
