El alcalde de Ourense advierte que la ampliación será concedida "En precario e con carácter excepcional".
El gobierno municipal de Ourense acordará una ampliación de los espacios destinados a veladores -colocación de terrazas- para los establecimientos de hostelería que en la actualidad cuenten con la correspondiente licencia.
El alcalde, recuerda que, conforme el artículo 15 de la Orden Ministerial del día 9 de mayo, se permite la apertura de locales de hostelería, únicamente en lo relativo a las terrazas, limitadas estas al 50% de las mesas y sillas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la licencia municipal.
Con el objetivo de “recuperar, en la medida de lo posible, la actividad económica”, se adoptará dicha medida de ampliación, afirma Pérez Jácome, dejando claro que “siempre dentro del cumplimiento estricto de las normas sanitarias y de seguridad”, sobre todo las referidas a las distancias establecidas entre las mesas, así como a la movilidad de los peatones en esas zonas donde se aplique la ampliación.
Otra de las cuestiones relevantes es que se tratará de una ampliación concedida en “precario, con carácter excepcional y temporal”, así como que dicha ampliación “podrá dejarse sin efecto, revocarse o modificarse por acuerdo del alcalde”, que es quien tiene la competencia, como señala un informe del técnico municipal.
Lo que se mantiene es el horario de cierre, que finaliza a las 23:00 horas, como se acordó el pasado 15 de mayo, sustentado en evitar entrar en “incongruencia” con los criterios establecidos por el Gobierno central, en lo relativo a las limitaciones fijadas para la movilidad de las personas, según la Alcaldía.
En cuanto al procedimiento de ampliación de las terrazas, se iniciará con la solicitud que deben realizar los titulares de los locales de hostelería que ya cuenten con una licencia para la instalación de veladores en la vía pública, cumpliendo una serie de requisitos, que deberán acompañar de una declaración responsable a la que se unirá el plano de ampliación que se solicita, firmado por un técnico responsable, y el consentimiento expreso de los titulares de los locales afectados por la ampliación.
Uno de los requisitos hace referencia a que la superficie total destinada a terraza, incluyendo la ampliación, nunca podrá exceder del doble de la superficie inicial, debiendo dejar un espacio peatonal libre no inferior a dos metros. En el caso de las plazas públicas, se contempla que la ampliación deberá dejar un espacio para los peatones de por lo menos seis metros, aunque el concello se reserva la facultad de dictar instrucciones específicas sobre la materia cuando considere que el espacio público que se propone resulta “excesivo, desproporcionado o limite su uso público”.