Repiten 5 que gobrnaron o fueron gobierno.

Hay 28 candidaturas en 23 concellos de la provincia de fuerzas no alineadas con ningún partido ni plataforma en la provincia ourensana para los comicios de 2023. Son 7 listas más que las 21 de los anteriores comicios locales, en 6 concellos más que los 17 en los que hace cuatro años había listas de corte independiente o alternativo.

Entre ellas se encuentra la AEPB de Beade, que encabeza el histórico Senén Pousa Soto, del que ahora prescindió el Partido Popular para encabezar su lista. No es la única en Beade, dos a falta de una en una circunscripción en la que solo se presentaban populares y socialistas. Otro tanto ocurre en el Concello de O Bolo, donde de ninguna se ha pasado a dos alternativas. En la capital ourensana hay tres candidaturas, una de ellas proveniente de la escisión de Democracia Ourensana. Y en Xinzo, donde hace cuatro años hubo tres, ahora solo se mantiene AXIL con el electo Díaz Penín a la cabeza.

Vuelven a presentarse las que gobernaron o fueron gobierno: Celanova Decide en Celanova; AGRELSAN en Sandiás; Xuntos por San Amaro en el concello homónimo; AXIL en Xinzo; y Ribeiro en Común en Ribadavia.

Categorías: Noticias