Está previsto que abra sus puertas este mismo año.

 La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional en funciones, Carmen Pomar, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, comprobaron hoy el estado de las obras del Centro Galego de Innovación en Formación Profesional, en Ourense.
En este momento están ya completas las tareas de demolición previstas y se están finalizando las de refuerzo de la estructura. Está previsto que el centro, que supondrá una inversión total de 9,9 millones de euros en colaboración entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, abra a lo largo del curso 2020/2021.
El edificio, que ocupa el espacio de la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados que se están repartiendo de forma diáfana, con particiones flexibles que permitan espacios intercambiables según las distintas necesidades de usos. Se trata, además, de una construcción eficiente desde el punto de vista energético, dado que contará con una cubierta superior vegetal, sobre la que se extenderá la instalación solar fotovoltaica del edificio y en la que habrá áreas para situar toda la maquinaria de instalaciones que se puedan precisar.
El Centro Galego de Innovación en Formación Profesional estará compuesto por cuatro áreas de trabajo similares, flexibles y adaptables en función de las necesidades de trabajo en cada momento.
Tal y como señaló Carmen Pomar, el centro va a ser el motor de vanguardia de la Formación Profesional, desde Ourense para toda Galicia, así como un impulsor del emprendimiento. En este sentido, va a contar con dos coordinaciones técnicas, una centrada en la I+D+i, con áreas que trabajarán en metodologías para la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes; mientras que otra lo estará en emprendimiento industrial, departamento que se encargará del asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos, con la previsión de abrir el primero vivero industrial de FP.
El objetivo es avanzar en una FP adaptada a la industria 4.0 para que las empresas puedan contar con personal cualificado, impulsando desde el Centro Galego de Innovación en Formación Profesional proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación, de generación y proyectos empresariales y de transferencia aplicada de patentes; que estarán al servicio de todos los centros que imparten Formación Profesional en Galicia.
Categorías: Noticias