Lo hizo en la inauguración este miércoles del Congreso Internacional del Turismo Termal.
El presidente de la Diputación de Ourense y de la European Historic Thermal Town Association (EHTTA), Manuel Baltar, presidió hoy la inauguración oficial del Congreso Internacional de Turismo Termal junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El Teatro Principal acogió el arranque de un evento organizado por la EHTTA con el apoyo de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y el amparo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que reúne estos días en Ourense a 250 asistentes y 35 ponentes. “Es un honor contar con vuestra presencia, para abordar los retos del turismo termal, un sector en expansión en Ourense”, señaló Manuel Baltar en la inauguración oficial.
Manuel Baltar recalcó en su intervención que “para Ourense, generar estas oportunidades de cooperación internacional es un aspecto clave, que impulsará no solo el termalismo como herramienta para la lucha contra la despoblación si no también tendiendo puentes con otros destinos termales de otras latitudes”.
“Como presidente de la Diputación”, señaló Baltar, “debo decir que Ourense tiene las respuestas para muchos de los retos a los que se enfrenta la hidroterapia en la actualidad -de hecho, el próximo fin de semana los investigadores de Hidrología Médica de todo el mundo se reunirán en uno de nuestros Balnearios Termales en Laias- y estos congresos son una gran oportunidad para mostrar esta fuerza a expertos de todo el mundo y avanzar en la internacionalización del termalismo ourensano”.
El presidente de la Diputación reivindicó que “Ourense es, sin duda, el territorio con mayores posibilidades termales de Europa. Ourense tiene un enorme potencial en un sector clave a nivel sanitario y también económico”.
En esta línea, el titular del gobierno provincial y presidente de la EHTTA enmarca este congreso como “una pieza más del rompecabezas. Ahora, durante tres días, Ourense y Galicia se convertirán por derecho propio en la capital mundial del termalismo .
El alcalde de la ciudad termal ucraniana de Truskavets impartió la conferencia inaugural
El alcalde de la ciudad ucraniana de Truskavets, Andriy Kulchynsky, realizó la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Turismo Termal. El presidente de la Diputación y de la EHTTA, Manuel Baltar, le dio la bienvenida al invitado, agradeciéndole “el gran esfuerzo de asistir a un encuentro con el que queremos trasladarle todo nuestro apoyo”, y avanzándole la inclusión de Truskavets en la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.
Además de esto, el presidente de la Diputación presentó por la tarde el proyecto del “Gran Hotel Balneario Auria”, que transformará el Pazo Provincial en una infraestructura balnearia “de referencia absoluta en Europa”.