En este nuevo mandado, se marca tener “una voz propia en la UE para implementar políticas europeas eficaces a nivel local”
Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha sido reelegido hoy por unanimidad presidente de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia, en la reunión telemática celebrada por el consejo político de esta entidad de gobiernos locales intermedios europeos.
En el encuentro se ha detallado también el plan de acción para el segundo semestre de 2020, en el que figura la participación de esta red en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020 con un foro sobre “Turismo sostenible”, que tendrá lugar durante la «Semana Verde» organizada por la Comisión Europea.
Esta iniciativa da continuidad a uno de los ejes de la estrategia política de Partenalia para impulsar prácticas de turismo sostenible a nivel local y destacar el papel crucial de las Autoridades Locales Intermedias Europeas (NUTS III) en este ámbito.
Manuel Baltar trasladó en su discurso como renovado presidente de Partenalia que su objetivo para este nuevo mandato se basa en reforzar las relaciones de los gobiernos provinciales de Europa con el Comité de las Regiones, en esta nueva etapa “poscovid”, “donde es necesario más que nunca fortalecer “una voz propia” en la UE para plantear, como en la actual crisis sanitaria y económica, respuestas adecuadas con interlocutores directos e implementar así políticas europeas eficaces a nivel local”, afirmó.
También informó Baltar de que ha presentado formalmente una solicitud para entrevistarse con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para trasladarle la colaboración de la red europea de provincias y unir Partenalia a la nueva Alianza de Cohesión.
En su balance de estos años al frente de la red de gobiernos locales intermedios más importante de Europa, Manuel Baltar destacó que hace seis años la Diputación de Ourense decidió apostar por la europeización y la colaboración entre instituciones uniéndose a esta potente red. “Durante este tiempo he reforzado mi convicción de lo importante que es tener una voz propia en Europa, un interlocutor directo con las instituciones y una plataforma con la que establecer sinergias con otras entidades análogas que persiguen iguales objetivos y adolecen de los mismos problemas. Por eso creo que aumentar la cooperación a nivel de las autoridades locales intermedias es fundamental para lograr una mayor integración europea, un objetivo y una ambición que he estado promoviendo activamente a través de la iniciativa «Destino Europa», y que nuestras administraciones están perfectamente equipadas para ampliar la solidaridad de facto entre los Estados miembros”, afirma.
Baltar plantea que Partenalia asuma el liderazgo en la implementación de un proyecto europeo con gobiernos locales de varios estados miembros. “Para ello solicitaremos fondos de la UE, seleccionando la convocatoria más adecuada a través del Observatorio del Fondo Europeo de Partenalia, una importante herramienta que cuenta con el aval de nuestros colaboradores”. Y destaca que la fortaleza de Partenalia “reside en la suma de nuestras experiencias en la gestión de fondos de la UE y en la implementación de proyectos europeos a nivel local; haciendo visible el impacto del proyecto europeo en nuestros territorios y reforzando el sentido de pertenencia a los ciudadanos que representamos”.
También informó de que Partenalia, a través de la vicepresidencia de la CEPLI (Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios), organizará un taller sobre “Empoderamiento de los Ciudadanos” bajo el título “Actuar para una mayor democracia local”. Los socios expondrán diversas iniciativas y buenas prácticas aplicadas en sus territorios y destinadas a promover la participación ciudadana en los procesos locales de adopción de decisiones.
Otro de los acontecimientos a destacar para este segundo semestre de 2020 es la organización del foro en línea sobre la respuesta de las Autoridades Intermedias Locales a la crisis sanitaria y económica que la CEPLI celebrará durante las dos primeras semanas de septiembre. En él se compartirán, analizarán y transmitirán al Comité de las Regiones las buenas prácticas aplicadas por los gobiernos locales intermedios.