La clasificación, elaborada por la plataforma Dyntra, valora las buenas prácticas de trasparencia y gobierno abierto.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue designado como el líder provincial más transparente de España según el estudio realizado por Dyntra. Dentro de sus exámenes de la transparencia de los líderes políticos, esta plataforma especializada realizó en las últimas semanas una evaluación de los presidentes provincias, forales, cabildos y consejos insulares, que concluyó situando a Manuel Baltar a la cabeza del panorama nacional en el campo de la transparencia.
Manuel Baltar valora este reconocimiento como un paso más en su apuesta por un gobierno abierto y las buenas prácticas, un esfuerzo reconocido por agentes especializados como Dyntra, que desde 2017 sitúa a la Diputación de Ourense como el máximo referente en España en este ámbito dentro de las administraciones provinciales. “Desde hace mucho tiempo somos el gobierno provincial más transparente de España, en un estudio de 189 indicadores que se va actualizando. Ahora, también me corresponde encabezar esta tabla. La transparencia es un compromiso clave que asumí en la Diputación”.
El líder ourensano completó 31 de los 36 indicadores implementados por Dyntra (el 86,11%). Atendiendo a esta clasificación de la transparencia de los líderes provinciales de España, en segunda posición se sitúa el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (con 30 de 36 indicadores -83,3%-) y tercero José Manuel Caballero, líder provincial de Ciudad Real (23 de 36 -63,9%-). En Galicia, la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, queda en la duodécima posición (aprueba 18 de 36 indicadores -50%-); el lucense José Tomé es 37º (9 de 36 -25%-) y el coruñés Valentín Formoso queda en la cuadragésima posición, con 8 de los 36 (el 22,2%).
Baltar: “La transparencia no es un deber, es una actitud”
Entre los estándares definidos por Dyntra y cumplidos por Manuel Baltar, está su currículo, los documentos justificativos de sus titulaciones, la nómina o la declaración de la renta y patrimonial. También las nóminas y el currículo del personal de confianza del presidente provincial. “La transparencia ya forma parte del ADN de la institución -resalta Manuel Baltar-. No es un deber, es una actitud. Y creo que este es el camino: la transparencia, el gobierno abierto, la relación con el vecindario, compartir toda la información cumpliendo con las lógicas limitaciones impuestas por la protección de datos”.
La evaluación de Dyntra, que según señala esta plataforma emplea una “metodología dinámica para promover el esfuerzo permanente de las administraciones e instituciones públicas en materia de transparencia”, también valora los canales de comunicación empleadas por el presidente ourensano para comunicarse con los vecinos -correo electrónico, redes sociales, blog, vídeoblog…-, el código ético aprobado por el gobierno de la Diputación -pionero de una administración provincial- o la rendición de cuentas anual sobre los compromisos adquiridos en su programa de mandato. Este documento, con el nombre de Ourense 7273, recoge las iniciativas planificadas para la legislatura 2019-2023, una hoja de ruta que marca las pautas a seguir y que está a disposición de todos los vecinos. En este ámbito de la transparencia, la Diputación también fue el primer gobierno provincial de España en retransmitir las sesiones plenarias, así como las comisiones informativas, las aperturas de plicas de las mesas de contratación o los sorteos de los miembros del ente provincial. Además, es la primera administración pública europea en aprobar sus presupuestos anuales, cada mes de septiembre.
La transparencia, un eje del gobierno provincial
Manuel Baltar define la transparencia como un “eje prioritario de la acción de gobierno”. El presidente provincial resalta que para reforzar estas buenas prácticas es imprescindible “la innovación y la interactividad constante. Y el compromiso para ofrecer a los ciudadanos la mejor y más clara información tanto a nivel institución como personal”. En la misma línea, la Diputación de Ourense incorporó en 2017 una dirección de Transparencia y Goberno Aberto, encabezada por Fernando Suárez, para reforzar un aspecto que abarca la RPT, tiene una comisión informativa propia y fue refrendado con acuerdos políticos como el código ético de conducta, la Carta de Servicios, la Ordenanza provincial de Transparencia o la modificación del reglamento ordinario de los plenos provinciales para permitir la participación directa de los vecinos en las sesiones. Un trabajo, avanza el presidente provincial ourensano, que seguirá en el futuro: “Este reto no tiene vuelta atrás».