"Las ciudades termales europeas están llamadas a tener un papel muy activo en la salida de la crisis por la pandemia", aseguró Baltar.

El termalismo es uno de los recursos clave en el proceso de reconstrucción europea, en particular en la salida de la crisis económica y social de esta pandemia, por lo que las ciudades termales de Europa están llamadas a tener un papel muy activo”. El presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa ( EHTTA) y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, lanzó hoy este mensaje en la reunión que por videoconferencia mantuvieron los miembros de esta entidad, con motivo de la celebración del Día Europeo del Patrimonio Termal.
En esta jornada, Manuel Baltar reivindicó la importancia de la Asociación, “que en sus once años de existencia demostró ser un vehículo imprescindible para transmitir la importancia de uno de los recursos naturales más importantes de la UE, así como del patrimonio histórico de las ciudades y territorios que representamos, con una visión compartida, trabajo en red y superando fronteras internacionales”. Un recurso, el del termalismo, “copiado a nivel global con numerosos ejemplos en el norte y en el sur del continente americano o africano”.
En este contexto internacional, anunció que la EHTTA está trabajando para dar el salto a Norteamérica, en concreto a Saratoga Springs, ciudad del estado de Nueva York conocida por sus manantiales minerales de aguas frías. El objetivo, dijo Baltar, “es visibilizar el trabajo de la Asociación organizando un encuentro en esta localidad para trazar nuevas alianzas que beneficien al sector y a los ciudadanos”.
El Día Europeo del Patrimonio Termal, añadió Manuel Baltar, “permitirá defender con más fuerza la riqueza de las ciudades y regiones de Europa que promueven el termalismo como salud, vida y futuro, diseñando acciones relacionadas con el desarrollo de un nuevo modelo sostenible de turismo europeo vinculado a la naturaleza, los remedios naturales, el bienestar y las actividades culturales”.
El presidente de la EHTTA destacó que nadie duda de la importancia del termalismo como factor estratégico de desarrollo, “por lo que debería ser un compromiso prioritario en la acción de nuestros gobiernos, de ahí que la Asociación esté llamada a fortalecer e incrementar la cooperación público-privada, construir alianzas con otras organizaciones, generar nuevos proyectos y ampliar horizontes, para ser un elemento activo a la hora de abordar noticias y necesarias políticas ambientales, de salud y culturales”. “Toda una apuesta por reivindicar el termalismo -concluyó Baltar- coincidiendo con la celebración de la decimo octava Semana Europea de las Regiones y Ciudades”.

Publicidad
Categorías: Noticias