Lo dijo en Allariz, en la inauguración del SUMMIT Internacional, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia.
Allariz acogió la inauguración del SUMMIT Internacional, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, que dedicó toda la jornada de ayer a intentar servir de punto de encuentro de la empresa de Galicia y el Norte de Portugal, mediante diversas charlas, conferencias y coloquios.
El presidente provincial, Luis Menor, en su intervención en la inauguración de esta jornada de networking, reivindicó la cooperación “como la fórmula mágica que tenemos las administraciones públicas para contribuir al desarrollo económico de los territorios”. Abundó también en que la competitividad entre regiones que hace años era un incentivo para el impulso económico, mudó hacia la cooperación: “La globalización obliga a mudar la visión estratégica que existía hace décadas en materia de competencia. Ese cambio de estrategia nos hizo entender que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan de nuestros vecinos y hermanos del Norte de Portugal. Tendemos puentes que nos permiten aprovechar juntos todo nuestro potencial”.
Luis Menor explicó también la base de la gestión que está realizando en la Diputación: “Cuando decimos que la cooperación es el leit motiv de la Diputación, no son simplemente palabras. Hablamos con hechos que se traducen en programas transfronterizos que lideramos y promovemos”, citando programas como el de Turismo Transfronterizo de Autor, y proyectos europeos transfronterizos como el Circular LAbs; el Agriconect de Cooperación Transfronteriza; o el de Caminos Xacobeos del oeste peninsular. Además, anunció que la Diputación de Ourense viene de captar financiación europea para llevar a cabo un proyecto a través del cual se pueda articular una Comunidad Energética Transfronteriza que ayudará a la independencia energética de las localidades de la “raya”.