Los vecinos plantean al alcalde que se negocie una permuta de terrenos, que permita desplazar al tanatorio de su actual ubicación.

La Asociación Vecinal de A Chavasqueira convocó a los vecinos de Ourense para el viernes a las 11 de la mañana para realizar una concentración de protesta contra la construcción de un tanatorio contiguo al Cementerio de As Caldas, en la Rúa Tinteiro de esta ciudad. La convocatoria surgió en una asamblea vecinal convocada por la mencionada Asociación, con la intención de hacer patente su rechazo a la ubicación de la citada instalación.

Con la concentración se quiere, de entrada, plantear al alcalde de la ciudad negociar con los responsables de la construcción del tanatorio una permuta de terrenos, la que haga posible alejar dicha instalación del enclave actualmente previsto. El que la Asociación considera demasiado próximo al área termal homónima, A Chavasqueira. Ello al margen de lo que pueda resultar del estudio de la documentación relativa a dicho proyecto, que la Asociación pretende que sea analizada por un letrado contratado al respecto para que la informe debidamente.

 Jácome: «por mucho que yo quisiera no se puede hacer nada»

Por su parte, el alcalde de la ciudad ya ha respondido públicamente a la medida anuncia por la A.V. Chavasqueira. Pérez Jácome vuelve a incidir (lo hizo ya al anunciar que se le facilitaría licencia) en que ahora sí el proyecto cumple lo exigido para este tipo de instalaciones, lo que ocurre después de que los promotores hayan realizado las correspondientes correcciones sobre la propuesta inicial; que por ello ahora dispone de informes técnicos favorables; y que, en tal caso, «pasa a ser una licencia reglada, y las licencias regladas son sota, caballo y rey es decir, no hay libertad ni discrecionalidad alguna, con lo cual es obligatorio concederla si cumplen los requisitos».

Pérez Jácome recordó que ahora «no incluye crematorio», va al lado de un cementerio que lleva ya décadas allí, y no se construye hacia la zona termal sino que se construye hacia la carretera, «con lo cual no está quitándole espacio alguno a la zona termal». En tal situación, el regidor municipal recalcó que, «una vez que se concedió la licencia, el Concello tiene muy pocas herramientas para que no se construya allí el tanatorio, y, por mucho que yo quisiera, no se puede hacer nada», concluyo.

Categorías: Noticias