También pedirán que se incluyan estos espacios en las políticas de programas de educación ambiental del Concello de Ourense.
El grupo municipal socialista presentará, en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre del Concello de Ourense, una moción para la creación y gestión de nuevos huertos urbanos que amplíen los espacios verdes de la ciudad de Ourense y, a su vez, puedan emplearse como recursos educativos y lugares de intercambio de conocimientos. “En los últimos años aumentó el anhelo profundo por conectar más estrechamente con la naturaleza, llevar un estilo de vida más saludable y contribuir activamente a un entorno más sostenible. Los huertos urbanos no solo permiten a la ciudadanía cultivar alimentos frescos y locales, sino que también fomentan la cohesión social”, señala la edil del PSdeG Alba Iglesias. Además, el texto inscrito pide, entre sus puntos de acuerdo, que se identifiquen terrenos municipales infrautilizados o abandonados que sean adecuados para la creación de huertos urbanos, priorizando aquellas zonas con menos acceso a espacios verdes y mayores necesidades sociales. Así como ofrecer formación y apoyo técnico del concello a los usuarios de estos espacios, en colaboración con organizaciones ambientales, promoviendo la agricultura ecológica, la economía circular y empleando técnicas como la rotación y la selección de semillas.
“La fuerte tradición agrícola de nuestra región refuerza el potencial de estas iniciativas. Promover huertos urbanos no solo revitaliza terrenos infrautilizados, sino que también fortalece los lazos comunitarios y refuerza el compromiso con la sostenibilidad. Este tipo de proyectos se alinean con los intereses ambientales, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a la promoción de la biodiversidad”, resume los socialistas
Otro de los puntos de acuerdo de la moción solicita que desde es pedir que el gobierno municipal garantice que los huertos tengan un acceso que priorice medios de transporte sostenible (como las bicicletas, los au tobuses o el transporte público en general) con el objetivo de reducir la dependencia del coche. También que se incluyan estos nuevos espacios en las políticas y programas de educación ambiental del concello, colaborando con colegios, institutos y centros de formación profesional. “Es crucial que estos huertos sean ecológicos, evitando el uso de insecticidas y herbicidas, especialmente en los que se encuentren cerca del río, para prevenir la contaminación del agua y el entorno”, finaliza puntualizando la socialista sobre la iniciativa.