Los Presupuestos fueron aprobados en el Pleno ordinario de septiembre celebrado el viernes, día 30.
El PSdeG-PSOE anunció este jueves que presentará alegaciones a los Presupuestos de 2023 de la Deputación de Ourense, aprobados en el Pleno ordinario de septiembre celebrado el viernes, día 30, y que la institución provincial sacó a pública exposición publicándolos en el BOP el pasado martes, 4 de octubre. En la comparecencia de este jueves, el grupo provincial socialista dijo haber detectado «irregularidades» en dichos Presupuestos y volvió a denunciar un reparto de fondos públicos «oscurantista y discrecional» que, según los socialistas, «fomenta la discriminación».
Sobre todo a esto volvieron a referirse los diputados y diputadas del PSOE, que aludieron a que «se discrimina a la ciudadanía, ya que el dinero público debería ser para todos iguales y no primar el color político o el transfuguismo». Aludieron a que el PSOE no descarta también la posibilidad de acudir a la vía judicial, lo que se haría para «detener una aberración», la que resulta de que el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, «emplea dinero público de todos para beneficiar a unos cuantos de un modo caprichoso y ególatra».
Elvira Lama, diputada socialista y alcaldesa de Xinzo de Limia, , acusó a Baltar de «mentir descaradamente» porque, según la socialista, no se atiende por igual a todos los concellos de la provincia. El portavoz socialista, Rafa Villarino, recalcó que el reparto de fondos públicos es «insultante y discrecional», y aludió a incumplimientos «flagrantes» de la Ley de Bases Reguladoras de la Hacienda Local y de la Ley de Bases de Régimen Local. Y concretó que «lo que más se repite en la Diputación de Ourense es el contrato menor», entre ellos 12 con, exactamente, la misma cantidad 39.699,42 euros, mientras a una misma empresa se le han adjudicado 17 contratos.
Desde el PPdeOU lamentan “a actitude obstrucionista e electoralista do PSOE de Ourense”.