También pedirán la mediación de la Secretaría de Estado de Transportes con Renfe.

El PSdeG-PSOE de Ourense reclama mejoras en los servicios de Media Distancia que Renfe presta actualmente, bajo un contrato de Deber de Servicio Público, así como la creación de un nuevo servicio Media Distancia de alta velocidad que una la tercera ciudad de Galicia con Pontevedra y Vigo, aprovechando la variante de Conxo y el Eje Atlántico. Los socialistas reclamarán cambios de horarios, nuevas frecuencias o mejoras en la información a los usuarios, a través de iniciativas en las instituciones ourensanas. Concretamente pedirán a la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a la ampliación de frecuencias en el Avant, estableciendo un nuevo servicio diario a las 21:00 horas sentido A Coruña>Santiago>Ourense, con el fin de suplir la ausencia total de viajes a partir de las 19:50 horas. También pedirán retrasar a las 06:30 horas el tren Avant que sale de A Coruña sentido Ourense a las 05:55 horas y a retrasar a las 15:30 horas el Avant que sale de A Coruña hacia Ourense a las 15:10 horas, para poder ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios desplazados a centros de trabajo o estudio.

El PSOE ourensano reclamará asimismo crear seis relaciones diarias, en ambos sentidos, entre las provincias del sur de Galicia, que conecten Ourense, Pontevedra, Vilagarcía y Vigo, aprovechando la línea AV/AV hasta Conxo y el Eje Atlántico, “evitando trasbordos en Santiago que penalizan la duración y eficiencia de los viajes actuales, nada competitivos frente a la autopista”. Igualmente demandan mejorar la conexión entre Ourense y O Carballiño, así como con las comarcas de Lemos y Valdeorras, creando nuevos servicios y adaptando los horarios a las necesidades expuestas por la Plataforma de Transportes de O Carballiño y recuperando todas las frecuencias suprimidas por la pandemia.

Por último, instarán a Renfe al aumento de los puntos de venta y atención presencial en Ourense (uno más), ya que, en la actualidad, solo existen dos ventanas en esta estación que vio aumentada su demanda considerablemente en los últimos años, tras sumar 1,8 millones de viajeros durante 2022 y “con unas previsiones de seguir incrementando esta cifra”. 

Categorías: Noticias