Hasta ahora no se le había pedido al colectivo un respaldo total a la huelga para evitar mermas salariales y de cotización.

Tal y como habían anunciado los sindicatos tras la inasistencia de las diputaciones gallegas a la reunión del pasado lunes, día 9 de este mes, la asamblea de trabajadores de ese pasado día 11 decidió endurecer las medidas de protesta del colectivo: «nada de tareas voluntarias»; llamada a los trabajadores a secundar las movilizaciones; un primer calendario de concentraciones que comenzarán el viernes, 20 de octubre y finalizarán en un manifestación en Santiago el 17 de noviembre; y abrir ronda de contactos con los grupos políticos para encontrar salidas a la situación del colectivo. Para el 20 de noviembre se ha convocado una nueva asamblea en la que se evaluará la situación y se analizarán nuevas medidas si fueran precisas. Por lo de pronto, las ahora convocadas solo se desconvocarán con un acuerdo asambleario en tal sentido.

Las seis organizaciones sindicales que conforman el comité de los trabajadores, UGT, Comisiones Obreras, CIG, SUBGAL, CSIF y USO, recalcan ahora el «derecho a secundar la huelga» de los trabajadores, a los que ahora llaman a ejercerlo. En tal sentido, el comité recuerda que aunque la medida se activó el pasado 15 de junio, entonces se instó a los trabajadores a no secundarla para evitar los recortes salariales y de cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, transcurridos cuatro meses desde entonces, ahora se considera necesario respaldar de facto la medida.

Se mantiene no realizar cualquier servicio extraordinario que se les demande, manteniendo así el principal efecto buscado con dicha medida: demostrar que el servicio carece de personal suficiente, «incluso para garantizar los cuestionados servicios mínimos de 3 efectivos por día en cada parque de bomberos», señala el Comité.

El lunes, día 20 de este mes, se activará el calendario de movilizaciones, que dará comienzo por la Diputación de Pontevedra, ante la que se concentrarán los trabajadores. Le seguirá la concentración de Ourense, que tendrá lugar el jueves, día 23. El 27 será la de A Coruña y el 31 de octubre la de Lugo. El calendario se cerrará con una manifestación e 17 de noviembre en Santiago que desembocará en Presidencia de la Xunta de Galicia.

Categorías: Noticias