En el cálculo del impuesto del 5% “entran también las pensiones privadas de las empresas (Betriebsrente), además de la oficial de la Deutsche Rentenversicherung”.
Los emigrantes retornadas de Alemania que perciben una pensión de este país estarán exentos de abonar el llamado impuesto del 5% para el año fiscal 2024, si sus ingresos totales a declarar en España están por debajo de los 11.604 euros anuales. Desde el área de migraciones de la ejecutiva provincial del PSOE de Ourense, apuntan en que de cara al próximo año “sube el límite establecido con respecto a 2023, cuando eran 10.908 euros anuales el importe que no se podía superar para quedar exento del pago del 5%”.
El secretario provincial de migraciones, Luís Gulín Iglesias, apunta a que desde la Hacienda alemana “se recuerda, una vez más, que los ingresos totales a tener en cuenta incluyen también las pensiones españolas”. La Hacienda alemana también insiste en que todas las personas que empezaron este año a cobrar una pensión de viudedad o de jubilación por primera vez están obligados a contactar con el Finanzamt Neubrandenburg y darse de alta para adquirir un NIF alemán. Gulín explica que en el cálculo del llamado impuesto del 5% “entran también las pensiones privadas de las empresas (Betriebsrente), además de la oficial de la Deutsche Rentenversicherung”. En este sentido también apunta a que si el pago anual del impuesto es superior a los 400 euros anuales “se puede domiciliar el pago en la cuenta bancaria de España, en un solo plazo o en tres”.
Por parte de la Hacienda alemana se advierte que el plazo de prescripción es de 7 años para todos aquellos que nunca se dieron de alta, por tanto, desde Alemania se pueden reclamar por ahora hasta el año fiscal 2017 los impuestos no abonados.