El secretario de emigración de los socialistas ourensanos, Luis Gulín, informa que esta medida es de obligado cumplimiento para los retornados que “solo cobran exclusivamente la pensión de Alemania".
La secretaría provincial de emigración del PSdeG-PSOE de Ourense recuerda, a través de su secretario, Luis Gulín, que los emigrantes retornados de Alemania y que cobran solo y exclusivamente pensión de ese país, y ninguna de España, que para la declaración de la renta 2019 en España tienen que presentar el certificado de la Seguridad Social de Alemania, el conocido como DEUTSCHE RENTEVERSICHERUNG. “En ese documento se especificará lo que realmente cobran en pensión bruta y lo que se queda Alemania de la pensión para el seguro médico y seguro de dependencia”, explica Gulín, que subraya también que “no vale el simple certificado del banco con lo realmente cobrado e ingresado en la cuenta bancaria, dado que hay una diferencia realmente grande, en unos casos un promedio de 1500 euros anuales, que la Agencia Tributaria de España reclamará a posteriori”.
El Psoe apunta también que no obstante hay una sentencia del mes de julio del año 2019 del TSJ de Galicia que sentenció contra la Agencia Tributaria de España y en el que se recoge que “esos gastos que se queda Alemania de la pensión son gastos deducibles en la declaración de la renta de España”.
Los retornados deben solicitar el certificado sólo por correo electrónico a post@drv-rheinland.de, indicando nombre y apellidos, el número de la Seguridad Social de Alemania y la petición de que le sea enviado el certificado de ingresos del año 2019 y se facilitará la dirección postal que consta en Alemania del asegurado.
Para agilizar el trámite es preferible hacerlo en alemán; y el modelo para hacerlo en dicho idioma estará a disposición del que lo desee en la sede del Psoe, además de en los sitios oficiales.