Abordaron temas relacionados con las comunicaciones, turismo y económicos, entre otros.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para analizar vías de colaboración entre ambas instituciones en proyectos estratégicos para la provincia referidos a infraestructuras, sanidad, servicios sociales, turismo o deportes.
El encuentro se desarrolló en un “clima de cordialidad y complicidad”, dijo Luis Menor, para quien los acuerdos alcanzados reflejan “una hoja de ruta clara con apuestas concretas”. Por su parte, Alfonso Rueda la calificó lcomo “una reunión eficaz en la que fue sencillo llegar a acuerdos”
Al final de la misma, tanto Luis Menor como Alfonso Rueda repasaron las cuestiones abordadas:
• Transporte metropolitano. La Diputación solicitó la intervención de la Xunta de Galicia para la implantación del transporte metropolitano. Además de poner sobre la mesa la «imprescindible colaboración» del Concello de Ourense, la Xunta de Galicia valora los beneficios que tendría para una población de más de 150.000 personas.
• Estación de mercancías en el polígono de San Cibrao. La Diputación de Ourense solicita a la Xunta de Galicia la puesta a disposición del Gobierno central de los más de 100.000 metros cuadrados de titularidad autonómica necesarios para este proyecto. Desde la Xunta se ratifica la disposición a hacer esa cesión y apoyar la demanda de un estudio de viabilidad sobre esta terminal de mercancías.
• Comunicación de Valdeorras con el AVE. La carretera autonómica OU-533 (A Rúa-A Gudiña) es la alternativa que precisa la comarca de Valdeorras para tener un acceso más próximo al AVE en la estación Porta de Galicia, pues nada se sabe de la A-76 ni de la mejora de la N-120, que dependen del Estado. La Diputación pide su reforma y la Xunta ha previsto redactar el proyecto de trazado entre A Gudiña y Viana do Bolo e iniciar la información pública a finales de este año 2024. Una vez aprobado, se dividirá en fases para la redacción de diferentes proyectos constructivos.
• Comunicación con la frontera portuguesa desde Celanova. La reforma de la OU-540 es un proyecto necesario para facilitar la movilidad con la frontera con Portugal. Se prevé tramitar el procedimiento de expropiaciones en el tercer trimestre de este año y a continuación iniciar la licitación.
• Áreas industriales. Frente al problema real de falta de suelo industrial en el entorno de la ciudad y en comarcas pujantes, desde la institución provincial se pide el desarrollo de las actuaciones previstas en materia de suelo industrial, la más inminente la ampliación del polígono de San Cibrao das Viñas, también del parque empresarial de Pereiro de Aguiar y más a futuro en Paderne de Allariz. También se trabaja en la ampliación del parque de Xinzo de Limia y del de Carballiño-Maside.
• Construcción de la ciudad deportiva de San Cibrao das Viñas. Para aliviar la presión sobre las instalaciones para práctica del fútbol en la ciudad y área metropolitana, se aprovecharían los campos existentes en la Tecnópole, hoy infrautilizados. Se iniciará un estudio con la firme voluntad de realizar este proyecto entre Diputación, Xunta y Concellode San Cibrao.
• Estación de montaña de Manzaneda. Diputación y Xunta de Galicia harán un esfuerzo económico para liquidar la deuda de la sociedad Meisa, que alcanza los 2,5 millones de euros. La Xunta asumirá 1,5 millones y la Diputación el restante millón de euros. Una vez liquidada la deuda y estabilizada la sociedad, ambas administraciones harán a partir del próximo año una aportación conjunta, a partes iguales, de 800.000 euros para garantizar el funcionamiento del complejo.
• Parque acuático de Monterrei. Luego de la inauguración de la primera fase se continuará con la segunda, tercera y cuarta fases. En el marco del convenio con la Xunta, la Diputación de Ourense tiene presupuestado en este 2024 una partida de 1,5 millones de euros para seguir dotando de valor una infraestructura de ocio que está siendo ya toda una referencia.
• Centro de salud Mariñamansa. La Diputación reitera la disposición a ceder una parcela de titularidad provincial para construir este nuevo centro, tal y como figura en un documento de firmado entre ambos presidentes en febrero con compromisos por la ciudad. Solo está pendiente del cambio de uso que tiene que hacer el concello sobre estos terrenos y a partir de ahí se iniciará el proyecto.
• Servicios Sociales. Diputación y Xunta colaboran en la reforma o construcción de 16 centros para mayores, un plan para lo cual la institución provincial va a aprobar una aportación de 1,5 millones de euros, que se ampliará en el próximo año, con el fin de complementar la necesaria financiación para cometer estas obras. Se habló además de un plan piloto para colaborar con los concellos más pequeños en la contratación de personal técnico que complemente la labor de los trabajadores sociales municipales.
• Juzgado de Violencia sobre la mujer. La Diputación mantiene su firme apoyo a la reivindicación desde la Xunta de Galicia de un juzgado de violencia sobre la mujer en Ourense.
• Certificados de profesionalidad. En el último Consello de la Xunta se aprobaron 76 millones de euros para trabajadores desempleados, con el fin de que puedan obtener certificados de profesionalidad y así optar a empleos. La Diputación colaborará con la Xunta de Galicia en el desarrollo de este plan señalando aquellas zonas de la provincia con más necesidades en esta materia.
• Centro de Ciberseguridad. Estas instalaciones se unen a toda la infraestructura tecnológica que tiene la provincia, actuando cómo polo de atracción de nuevas y  mayores inversiones. La Diputación va a colaborar en la programación y en las ayudas que sean necesarias.
• Cooperación y lucha contra los fuegos forestales. La Xunta de Galicia pone a la Diputación de Ourense como ejemplo de colaboración en la prevención y lucha contra los fuegos forestales. Se trata del único convenio firmado hasta ahora con una institución provincial. El importe es de 4,1 millones de euros, de los cuales la Xunta aportación 2,8 y la Diputación de Ourense 1,3 millones.
• Regadío de la Limia. La Xunta y Diputación de Ourense seguirán reclamando que el Gobierno central asuma una parte importante de los costes generados por el IVA de las actuaciones llevadas a cabo para mejorar el regadío en esta comarca, asegurando la producción de una zona agrícola tan importante. Si el Estado no atiende estas peticiones, Xunta y Diputación se coordinarán para ayudar a los regantes.
• Ribeira Sacra. Cerca ya de lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad, hace falta realizar acciones como por ejemplo el plan de movilidad sostenible. La Ribeira Sacra viene de captar fondos europeos en esta materia por importe de 5 millones de euros. De esta cantidad, tres millones corresponden al Gobierno central y dos millones a las diputaciones de Ourense y Lugo. La institución provincial ourensana ya dispone en este año de una partida de 500.000 euros.
• Termalismo. Se habló del apoyo a los balnearios con programas como el de termalismo social de la Diputación, que ahora se verá incrementado, y la Xunta colaborará en la labor de visibilización y promoción.
• Vía de la Plata y Camino del Invierno. El ritmo creciente de peregrinos y a la diversificación de los caminantes en sus rutas provocará que crezca aún más la presencia de peregrinos en otras rutas xacobeas. Para dar ánimo a su potencial, Xunta y Diputación seguirán contribuyendo conjuntamente a su promoción y dotando de más servicios conforme subida a demanda.

Reforma de la mejora de la carretera autonómica OU-533 (A Gudiña-A Rúa)
La institución provincial solicitó que se agilice la reforma de esta carretera, que considera esencial para mejorar las comunicaciones de Valdeorras con el AVE, además de estudiar nuevas vías de financiación que faciliten la intervención en más tramos de los previstos. La Xunta prevé haber redactado el proyecto de trazado entre A Gudiña y Viana do Bolo e iniciar la información pública la finales de este año 2024.

Mejora de la OU-540 (Celanova- Bande-frontera portuguesa). La Xunta aprobó en febrero el proyecto de trazado para la mejora de la carretera OU-540, desde Celanova hasta a Baixa Limia y la frontera portuguesa. La Diputación de Ourense solicita de la Xunta de Galicia la agilización de los trámites para la licitación del proyecto y el inicio en el plazo más breve posible de las obras, mientras que la Xunta prevé tramitar el procedimiento de expropiaciones en el tercero trimestre de 2024 y a continuación iniciar la licitación.

Transporte metropolitano
La Diputación solicitó la intervención de la Xunta de Galicia en la negociación con las empresas concesionarias por la invasión de las áreas en las que prestan el servicio, así como estudiar ayuda económica para sufragar el posible déficit del transporte metropolitano.

Por su parte, el Gobierno gallego trasladó que siempre mantuvo su total disposición a retomar el acuerdo para la integración de Ourense en el Plan de transporte metropolitano. Esta incorporación les permitiría a los ourensanos y a los habitantes de los concellos del entorno disfrutar de descuentos adicionales de alrededor 400 euros cada año en sus desplazamientos en transporte público.
Ciudad deportiva provincial
En el apartado deportivo, la Diputación propone construir una Ciudad Deportiva Provincial que alivie la presión sobre las instalaciones para práctica del fútbol en la ciudad y área metropolitana, aprovechando los campos existentes en la Tecnópole, hoy infrautilizados, mediante un proyecto que se ejecutaría la tres bandas: Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Concello de San Cibrao das Viñas.
Estación de mercancías
La Diputación de Ourense solicitó a la Xunta de Galicia la puesta a disposición al Gobierno central de los cerca de 104.000 metros cuadrados de titularidad autonómica, situados junto a la ciudad del transporte para la construcción de la estación de mercancías en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas.

Asimismo, la institución provincial estudiará la viabilidad de la compra de los más de 26.000 metros cuadrados necesarios para completar la terminal.

Al hilo de esto, la Xunta informó que se deben adoptar resoluciones conjuntas en el Parlamento de Galicia y otras instituciones para solicitar al Gobierno central que reconsidere su posición. Por su parte, su compromiso continúa en pie y pone a disposición del gobierno central los terrenos de titularidad autonómica que son precisos para la ejecución de dicha estación de mercancías.

Asimismo, reclaman la realización por parte del Gobierno del estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto de la terminal para, inmediatamente después, licitarlo y ejecutarlo.

Áreas empresariales de la provincia
Dado que el impulso a la zona industrial del área metropolitana de Ourense está en marcha, surge la necesidad de que en las capitales comarcales más pujantes se realice un esfuerzo para dar visibilidad a estas acciones, por lo que se solicitó a la Xunta de Galicia agilidad en la tramitación de las ampliación previstas.

En este asunto, la Xunta trasladó que su política de suelo industrial y los planes de expansión para el área de Ourense son ambiciosos y estratégicos, y estos planes ya están en marcha. El área metropolitano de Ourense pasará de 3,9 millones de m² de suelo industrial a 5,5 millones de m², incrementando en más de un 40% su capacidad.
Apertura de la calle 2 del Polígono de San Cibrao das Viñas

La practica totalidad del tráfico rodado que discurre por el polígono industrial de San Cibrao das Viñas utiliza la calle principal (calle 1) para sus desplazamientos. Teniendo en cuenta el aumento del tráfico a consecuencia de la construcción de la Ciudad del Transporte, y la mayores de la posibilidad de una futura estación de mercancías, se precisa una nueva vía que alivie los tráficos en la calle principal.

Por ello, la Diputación solicita la redacción y ejecución de un proyecto de nuevo vial, de 500 metros de longitud, que permita utilizar la calle 2 como tramo de entrada y salida al polígono, ofreciendo un mejor encendido además a la Ciudad del Transporte.

El posicionamiento de la Xunta sobre este asunto es que la inclusión de esta inversión nos sus presupuestos para el año 2025 dependerá de la prioridad estratégica que se le asigne.
Vía de la Plata – Camino Mozárabe
En el apartado turístico, el presidente provincial trasladó su objetivo de potenciar la Vía de la Plata – Camino Mozárabe, por lo que solicita el apoyo y la experiencia de la Xunta de Galicia, para llevar a cabo acciones para tal fin, que puedan desarrollarse en colaboración con la Agencia Turismo de Galicia.
En este 2024, la Xunta de Galicia seguirá invirtiendo en la diversificación de los itinerarios xacobeos y en la conservación y mantenimiento del Camino de Invierno y en la mejora y construcción de nuevos albergues de la Vía de Plata.
Manzaneda
Otro de los temas tratados en el encuentro fue la Estación de Montaña de Manzaneda, donde el presidente provincial trasladó que para asegurar la viabilidad de la misma a partir de 2025 sería necesario retirar los préstamos con Abanca y realizar una aportación anual a la Estación para gastos de funcionamiento de alrededor de 800.000 euros entre ambos socios.
Por su parte, desde la Xunta están dispuestos a que la Agencia Turismo de Galicia haga un esfuerzo económico para liquidar la deuda. Esto permitiría retirar el préstamo participativo para hacer frente a la liquidación de esta deuda, evitando así los intereses a los que hay que hacer frente en la actualidad.
Una vez liquidada la deuda y estabilizada la sociedad, la ATG está en disposición de acercar anualmente alrededor de 400.000 euros, la mitad de la cuantía fijada, para poder afrontar tanto gastos de funcionamiento como otros destinados a acometer una programación de actos que contribuyan a atraer visitantes a la estacion durante otras épocas del año.

Categorías: Noticias