La iniciativa consigue su objetivo de fomentar y divulgar la cultura gallega en todo el mundo durante la crisis del Coronavirus.
El aula GaliciaAberta, que se puso en marcha el pasado 27 de abril para reforzar la formación de disciplinas tradicionales gallegas para la colectividad gallega en el exterior, concluyó esta pasada semana los diferentes talleres sumando cerca de 400.000 visualizaciones desde su inicio. Una cifra que habla del éxito de la iniciativa, que contó inicialmente con sesiones formativas impartidas por las y por los maestros de canto y pandereta ( Leni Pérez), percusión (Alexandre Fernández Castro), gaita ( Jhonathan Ferreira) y baile (José Antonio Viñas), y a la que se sumaron posteriormente una sección infantil de cuentacuentos (a cargo de Enrique Mauricio y Carlos Taboada de Por o Correo do Vento, que sumó más de 26.000 visualizaciones) y un taller de cocina a cargo del chef André Arzúa (este aún por concluir).
Las clases, gratuitas y de libre acceso para todos los públicos, contaron también con tutorías y vídeos promocionales del personal docente.
A las reproducciones de los vídeos hay que añadirle, además, las visitas al apartado del aula GaliciaAberta, creado en la página web del departamento autonómico y que registró cerca de 65.000 visitas.
La Argentina, Brasil, El Uruguay, México, Suiza, Alemania, Venezuela, Portugal, Estados Unidos de América, Chile y el Reino Unido fueron los países de residencia de la mayor parte de las espectadores de los seminarios, únicamente superados por España, donde destaca la respuesta obtenida entre los gallegos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, además de en la propia comunidad autónoma.
Facebook fue la plataforma preferida por los espectadores para asistir a las clases, sumando más de 350.000 reproducciones, seguido del canal de GaliciaAberta en Youtube, donde se colgaban las sesiones una vez finalizadas para ponerlas a disposición de todas las personas interesadas en la página web de la Secretaría Xeral da Emigración.
Este nuevo programa de la Secretaría Xeral da Emigración permitió complementar los talleres tradicionales, que acercaban a los centros gallegos de todo el mundo una profesora o un profesor desplazado desde Galicia.
La actual situación de pandemia, tanto en España como en otros países, hizo, sin embargo, inviable las actividades lectivas presenciales en los centros gallegos de todo el mundo, por lo que el departamento autonómico articuló medidas como este Aula GaliciaAberta que han permitido seguir en contacto con la colectividad en todo el mundo transmitiendo la cultura gallega.