El apoyo de los socialistas al nuevo modelo de reparto de fondos a los concellos de Ourense, garantiza tanto su aprobación como sella el final de la etapa de los Baltar

La propuesta de ampliar con 1 millón de euros el plan de cooperación de la Diputación con los concellos de la provincia en 2024, tiene asegurada su prosperidad en el Pleno de la Corporación Provincial al contar el Gobierno provincial con el respaldo de los socialistas. Así se lo transmitió al presidente de la institución, Luis Menor, el portavoz del Grupo Provincial del PSOE, Álvaro Vila, en una reunión celebrada este lunes a tales efectos.
De este modo, el Plan CooperOU alcanzará ya los 17 millones de euros en su primer año de aplicación, 8 millones en vez de los 7 que estaban previstos inicialmente; y al siguiente año se llegaría a los 17 millones en vez de los 14 iniciales, con otro millón más en 2025. De este modo, el Plan alcanzará los 18 millones de euros a mitad del mandato, «manteniendo el compromiso de una revisión al alza en las siguientes dos anualidades (2026 y 2027) y continuando con la aplicación de los criterios homogéneos del reparto», según señaló este lunes la propia Diputación ourensana.
El anuncio realizado en tal sentido por la institución provincial fue refrendado por el grupo del PSOE ourensano, que habla de «la consecución de una histórica reivindicación socialista» y de que «se pone fin a décadas de uso partidista y clientelar de fondos públicos en la provincia». Álvaro Vila aludió a un proceso negociado con el Gobierno provincial y justificó la discreción con la que se llevó a cabo, con el logro de «un plan único más justo, dotado de recursos suficientes para garantizar una mayor autonomía de los concellos, que a partir de ahora dispondrán de unas bases ciertas sobre las que planificar y organizar sus proyectos.»
También el propio presidente de la Diputación destaca que el acuerdo «dará estabilidad y seguridad financiera a todos los concellos, que sabrán con exactitud las cantidades que van a percibir desde el 1 de enero de 2025». Y así ocurrirá en los años venideros porque así lo determina el propio Plan. De hecho, la Diputación ourensana facilitó este lunes el reparto de fondos de los 91 concellos de la provincia (todos menos la capital) para el año que viene.