La educación vial es un referente importante como elemento preventivo para evitar accidentes, aseguraron en la presentación.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, asistió esta mañana a la presentación del programa de actividades de educación y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico, conjuntamente con Protección Civil, vienen desenrollando cada curso escolar en los colegios rurales de educación infantil, primaria y agrupados de la provincia de Ourense. Como ejemplo de la colaboración interadministrativa entre el Estado y la Xunta de Galicia, y de la apuesta de ambos por la seguridad vial, durante el mes de septiembre serán ofertadas a los centros educativos las actividades que se organizarán a lo largo del curso 2024/2025 y que, al igual que en años anteriores, incluyen tres propuestas a realizar en el mismo día. En primer lugar, un circuito con material de tráfico que instala y supervisa Protección Civil, y que los escolares realizan con bicicletas, patinetes y cascos. En segundo, una charla sobre una materia de especial interese para el centro (como el uso de las bicicletas, seguridad para los peatones, etc). Y, por último, una exhibición de medios de vigilancia y emergencias.
“La educación vial es un referente importante como elemento preventivo para evitar accidentes y lograr comportamientos acomodados en la vida adulta, por lo que este tipo de programas son una inversión de futuro y son noticias de las que nos sentimos orgullosos de dar como instituciones participantes porque tienen un resultado a medio y largo plazo que revierte en el bienestar del ciudadano. La prevención y la educación es mejor que la sanción”, destacaron en la presentación.
Las actividades de educación vial se encuentran englobadas desde el curso pasado en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros educativos y sus entornos, que también desarrollan conjuntamente el Estado y la Xunta de Galicia.
Balance del curso 2023/2024
Durante el curso escolar 2023/2024 este programa se realizó en 29 centros de la provincia, llegando a más de 3.700 alumnos. Iniciativa a la que se sumaron actividades semejantes que se desarrollaron en la asociación de vecinos As Termas (Ourense) y tres eventos en centros educativos de Castro Caldelas, Xunqueira de Ambía y en el Concello de Taboadela, que surgieron fuera de la programación inicial; así como otras que Tráfico llevó a cabo en centros de educación secundaria y centros de mayores de la provincia.
En la presentación del programa de actividades para el nuevo curso participaron, además del subdelegado del Gobierno, el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente; el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Javier Barja; la directora territorial de Presidencia de la Xunta, Beatriz Fernández; el jefe del Servicio de Emergencias, Olivier Reboredo; el técnico de Emergencias, Constantino Prado; y la jefa de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Mari Carmen Lodos.