La promoción está formada por cuatro bloques aislados de bajo y tres alturas, cada uno de ellos con 16 viviendas.

La Xunta licitó hoy la construcción de 64 viviendas de promoción pública en la plaza de Cambedo de Raia, en la provincia de Ourense, a las que se destina una inversión de 13,17 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas desde mañana viernes, 9 de agosto, hasta el 27 de septiembre.

La futura promoción estará formada por 4 bloques aislados, de planta baja y 3 alturas, con aprovechamiento bajo cubierta para trasteros e instalaciones. Contará además de las 64 viviendas con 81 plazas de garaje (3 de ellas accesibles) y 64 trasteros.  Cada uno de los bloques contará con un total de 16 viviendas, distribuidas en 4 por plantas y tendrán 2, 3 y 4 dormitorios, con una superficie útil media que oscila entre los 71 y los 99. Los bloques 1, 3 y 4 serán iguales entre sí, mientras que el bloque 2 varía en la planta baja, para dar cabida a un local comunitario. 

Los inmuebles se habilitarán sobre una parcela de algo más de 3.000  resultado de la agrupación de las parcelas 5, 6 y 7 de la unidad de ejecución denominada polígono 1 del Sector Urbano SU-48 del PXOM. Estas parcelas fueron previamente compradas por la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, a la Sareb, por un importe de más de 1 M€.

La superficie construida total alcanzará los 10.646 , y la superficie libre de la parcela, de 1.204 , no ocupada por las edificaciones, se destinará a jardines y espacios libres de uso comunitario. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras prevé que las obras, que financia en un 75,19 % con fondos propios, correspondiendo un 24,81 % a fondos de la Unión Europea (Plan de recuperación, transformación y resiliencia), estén finalizadas en el 2026.

La actuación cumple el Real decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto tienen en cuenta las prescripciones sobre eficiencia energética, consumo de energía no renovable, circularidad y gestión de residuos, que se reflejan en el dicho decreto. Además de los proyectos cofinanciados con fondos MRR, el Gobierno gallego está trabajando en viviendas financiadas exclusivamente con fondos de la comunidad autónoma, así como en la adquisición de viviendas de promoción pública a sus propietarios actuales y en la compra de viviendas de la Sareb

Categorías: Noticias