Están comprometidas debido a los retrasos originados por el desalojo de los "okupas".
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, demandará al gobierno central que mantenga en su totalidad la subvención comprometida para las obras de reforma y rehabilitiación de la Praza de Abastos, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le remitiera al concello un escrito en el que deja en el aire el pago de una de las anualidades por un importe de unos 600.000 euros.
Jácome subraya que “no tienen nada que ver con la gestión de este gobierno municipal”, ya que la gestión del convenio fue anterior a su toma de posesión como alcalde. De hecho, recuerda que durante la etapa de gobierno del PP en el concello, desde Democracia Ourensana habían manifestado en repetidas ocasiones su oposición a este proyecto, y que si finalmente se aprobó fue por una cesión ante sus socios de gobierno en el marco de las negociaciones políticas que se producen en un gobierno bipartito, apunta.
El gobierno central le remitió al concello en el mes de junio un escrito en el que recordaba que la fecha límite para justificar que la primera anualidad del convenio era el mes de octubre de 2020, avanzando que “en caso contrario no podrá abonarse la segunda anualidad prevista, tantas veces reajustada y no abonada”. En respuesta, el concello remitió el día 29 de julio la documentación que da cuenta del estado actual de las obras y las causas que originaron el retraso en su ejecución, que fue debida a la ocupación de locales de la Praza de Abastos por personas no autorizadas, a las que fue preciso desalojar.
Tras analizar esta documentación, y analizar las explicaciós dadas por el concello, el Ministerio comunica que no es factible ampliar la prórroga, más allá del cómputo de los días hábiles que se sucedieron entre los días 14 de marzo y 1 de junio (fechas en las que, a consecuencia de la pandemida de la COVID-19, se habían suspendido los plazos para los procedimientos de las entidades del sector público a causa de la pandemia, en aplicación del Real Decreto 463/2020).
El concello de Ourense presentará alegaciones a este escrito, al tiempo que el alcalde solicitará una entrevista en el Ministerio para demandar que la subvención comprometida para la reforma del mercado se mantenga en su totalidad.