La iniciativa tiene como objetivo apoyar a las pemes, autónomos y emprendedores en su proceso de digitalización contribuyendo a mejorar su competitividad.
La Diputación de Ourense impulsa la transformación digital de las pequeñas empresas ourensanas a través del proyecto «AcelerOu» que presentó hoy, el presidente de la Diputación, Luis Menor, acompañado por el director del área de Transparencia e Goberno Aberto, Marcos Valiño. Se trata de un proyecto que se pone en marcha en el marco del programa «Acelera Pyme«, una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y desarrollado por Red.es, que forma parte del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025, financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.
La Diputación de Ourense presentó este programa con el objetivo de «apoyar a nuestras pymes, autónomos y emprendedores en su proceso de digitalización contribuyendo a mejorar su competitividad», explicó Menor. Un proyecto que, como se explicó, será «fundamental para Ourense ya que, el tejido empresarial en nuestro territorio está formado principalmente por pymes y autónomos, en un entorno eminentemente rural y con un nivel de digitalización bajo». Para prestar este servicio de sensibilización, asesoría personalizada y apoyo en materia de digitalización a los futuros usuarios, la Diputación dispondrá de cuatro oficinas: dos oficinas físicas permanentes que estarán ubicadas en el Pazo Provincial y en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro en Xinzo; una oficina física itinerante con estancias semanales en los municipios de la provincia, y una oficina virtual que ofrecerá a todos los usuarios la posibilidad de beneficiarse de todos los servicios de la Oficina Acelera Pyme de forma online. Este servicio incluye, además de la propia ayuda y asesoramiento, la «tramitación de ayudas para captar financiación para poder desarrollar sus proyectos a través de programas estatales, como «Kit Consulting» y «Kit Digital«, por los que las empresas de hasta 250 empleados podrán disponer de ayudas que van desde los 3.000 hasta los 29.000 euros», explicó Marcos Valiño.
El proceso sería el siguiente: el usuario contacta con la Diputación a través de las diferentes oficinas disponibles, se analiza su caso para realizar un análisis y diagnóstico del mismo en cuanto a digitalización y en base a este, se elabora un plan de acción que guíe al usuario en ese proceso de digitalización.
Actividades complementarias
Asi mismo, como complemento a estas oficinas, se organizarán 42 jornadas, talleres y seminarios de sensibilización y apoyo sobre tecnologías digitales; 7 talleres teórico-prácticos sobre las ayudas de financiación a la digitalización existentes; sesiones de networking para formalizar acuerdos de colaboración; se incluirá en la web perfiles de demanda tecnológica y otros de oferta tecnológica para facilitar el encuentro entre ellos, entre otras actividades.