La vigilancia se intensificará en los concellos con mayor número de casos activos de Covid-19.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presidió hoy la reunión semanal del Centro de Coordinación ( CECOR) de la provincia a la que asistieron responsables de la Guardia Civil; de la Policía Nacional; de la Policía Autonómica; de las Policías Locales de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia; y representante de la Xunta de Galicia.
Este órgano se reunió para evaluar la situación actual y analizar el cumplimiento de las medidas decretadas por la Xunta vigentes desde el pasado viernes, así como aquellas que entrarán en vigor a partir del jueves, veintiuno de enero. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad de la Policía Autonómica y los cuerpos de Policía Local de cada concello continuarán trabajando conjuntamente en la vigilancia de las nuevas restricciones impuestas.
En la reunión se destacó el refuerzo de los operativos desde el pasado viernes, centrados en el correcto cumplimiento de las reuniones y en la movilidad, con dispositivos dinámicos de tráfico en las vías de mayor densidad circulatoria y con especial incidencia en las concentraciones relativas a los centros comerciales y sus entornos. Asimismo, en el CECOR se acordó incrementar los operativos de control y vigilancia de las medidas decretadas por la Xunta de Galicia en aquellos concellos en los que existe una mayor incidencia de casos activos de COVID-19, así como intensificar el control de los pasos fronterizos.
El subdelegado del Gobierno señaló el “cumplimiento por la mayoría de la población” de las medidas vigentes y agradeció “su comprensión y responsabilidad”, pero incidió en la importancia de “no relajar las normas establecidas para contener el virus de la COVID-19, seguir las indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias y limitar la movilidad a lo estrictamente imprescindible”.
Durante el transcurso de la reunión, se dieron a conocer los datos de los controles llevados a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional desde la entrada en vigor de las nuevas restricciones decretadas por la Xunta de Galicia el pasado viernes y hasta ayer, 18 de enero. En total, se llevaron a cabo 292 operativos, en los que fueron controlados 1.387 vehículos, se identificó a 83 personas y se elevaron 107 propuestas de sanción.
Desde el pasado 21 de diciembre la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron un total de 1.831 dispositivos de control y vigilancia con la finalidad de velar por el cumplimiento de la normativa establecida por las autoridades sanitarias. A consecuencia de esa labor fueron controlados un total de 3.114 vehículos, se identificaron 991 ciudadanos, se realizaron 751 propuestas de sanción y fueron detenidas 4 personas.