La medida fue articulada por ambos gobiernos.
El Ministerio del Interior de España amplió las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal, debido a la pandemia de Covid-19, hasta el 1 de marzo. La medida fue articulada entre los dos gobiernos.
Una orden publicada este martes por el Estado español establece que, hasta el 1 de marzo, solo los ciudadanos residentes en territorio español, los trabajadores transfronterizos y otros casos excepcionales podrán entrar en España desde Portugal.
“La gravedad de las medidas restrictivas de movilidad vigentes en España y Portugal sugiere el mantenimiento de controles fronterizos terrestres entre ambos países con las mismas limitaciones aplicadas durante los primeros diez días”, se lee en el documento publicado en el BOE. «Se realizaron las necesarias reuniones de coordinación con las autoridades portuguesas. La medida se extiende hasta finales de febrero», indica también.
El 28 de enero, el Gobierno portugués decidió limitar los viajes fuera del continente, por cualquier medio de transporte, y restablecer el control en las fronteras terrestres, por su parte, la última orden del Gobierno español preveía el cierre de las fronteras solo hasta este miércoles 10 de febrero, mientras que el documento portugués preveía el cierre de las fronteras hasta el domingo 14 de febrero. La entrada y salida de los dos territorios solo puede ocurrir en los puntos autorizados y en los horarios establecidos entre las autoridades de ambos países.
Hay ocho puntos de paso permanentes: Valença (Tuy), Vila Verde da Raia, Quintanilha (Zamora), Vilar Formoso (Salamanca), Marvão (Cáceres), Caia (Badajoz) Vila Verde y Castro Marim (Huelva), y seis puntos de paso en horarios específicos.
Los alcaldes temen el impacto económico. Así, para José Maria Costa, alcalde de Viana do Castelo y presidente de la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la decisión de cerrar fronteras es comprensible, pero preocupante, dado el impacto económico que tendrá.
“Nuestro territorio se queda sin actividad, porque Galicia es nuestro principal cliente. Cualquier aplazamiento del restablecimiento de las medidas de circulación y la apertura de establecimientos tiene importantes consecuencias para el paro y el desarrollo de estos territorios”, explica.