Entre enero y diciembre del año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico en Galicia 70 personas, 18 menos que en 2019.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informó hoy de que las vías interurbanas de Galicia registraron en 2020 el menor número de fallecidos por accidentes de tráfico desde que existen registros oficiales.
Apuntó que 70 personas perdieron la vida en las carreteras gallegas, según el balance provisional de siniestralidad viaria de la Dirección General de Tráfico: “son 18 menos que en el año 2019, un 8% menos que en el año anterior (88 fallecidos) y un 25% inferior a la media de los últimos cinco años”. Añadió que diez años antes la cifra de fallecidos llegó a 179 víctimas, y en el 2000 perdieron la vida 473 personas en las carreteras gallegas.
Losada hizo  balance de las cifras de siniestralidad viaria en Galicia en el año 2020, un año que vino marcado por la reducción de la movilidad viaria a causa de la pandemia de la COVID19 y el periodo de confinamiento domiciliario, y espera que los descensos alcanzados puedan consolidarse en este año.
Recordó que los mayores descensos se dieron en el acceso a las ciudades mientras que la circulación interprovincial se vio menos afectada.
El delegado del Gobierno explicó que el año 2020 hubo también reducciones significativas en el número total de accidentes registrados con víctimas, accidentes mortales y heridos, de carácter leve y grave.
En las vías interurbanas se registraron el año pasado 2.020 accidentes con víctimas, un 26% menos que el año anterior (2.783 accidentes) de los que 67 fueron accidentes con fallecidos, un 19% menos que en 2019 (83 accidentes mortales). En lo que respeta a los heridos, los siniestros en la carretera ocasionaron 327 heridos graves (19% menos que en 2019) y 2.589 heridos leves (32,2% menos que el año anterior).
Por provincias, el mayor descenso se dio en la provincia de A Coruña, con una merma de la siniestralidad mortal del 36% seguida de Lugo. Pontevedra registró la misma siniestralidad mortal que el año anterior mientras que Ourense representa el lado contrario al sumar una víctima mortal a las cifras de 2019.
En la línea con lo habitual de las estadísticas, el 88,5% de los accidentes mortales de 2020 se dio en vías convencionales y cerca de la mitad de estos siniestros fueron causados por salidas de vía seguido por las colisiones en sus diversas variantes.  destacar el importante descenso que se dio el año pasado en los atropellos mortales. Una tipología que ocasionó preocupación en años anteriores por el aumento de la incidencia en Galicia y que en 2020 protagonizó 6 accidentes mortales en las carreteras gallegas frente a los 21 del año anterior.
El informe destaca un descenso del 70% en accidentes de peatones, en el que se refleja la mayor concienciación de los peatones que circulan por los arcenes de las carreteras y las campañas de fomento de la visibilidad de los mismos.
En lo que respeta a la edad de las víctimas, señalar que en 2020 se registró un descenso significativo en la franja de edad superior a los 55 años. En 2019 hubo 36 víctimas superiores a los 55 años, de las que 24 eran mayores de 65 años. En 2020 las víctimas de estas edades disminuyeron hasta los 25 fallecidos, un 30% menos que en el año anterior. Por el contrario, la mayor incidencia se produjo en la franja de edad que va desde los 35 a los 54 años, donde se concentran el 35,7% de los fallecidos en carretera. No se registraron, al igual que en 2019, víctimas menores de 14 años.

Publicidad
Categorías: Noticias