En este primer semestre del año 2024, estas brigadas trabajaron en las redes municipales de 15 concellos de la provincia.
La Diputación de Ourense viene prestando a los concellos de la provincia servicios de cooperación mediante la utilización de las brigadas del área de Infraestructuras y de la maquinaria del parque para atender a la reparación de vías municipales y de otras obras o servicios de competencia municipal. En este primer semestre del año 2024, estas brigadas trabajaron en las redes municipales de 15 concellos de la provincia: Pontedeva, Vilamarín, Cenlle, Coles, Melón, Amoeiro, O Pereiro de Aguiar, Manzaneda, Cualedro, Lobios, Monterrei, Bande, Vilar de Barrio, Rairiz de Veiga y en el Conello de Taboadela en dos ocasiones. De las 16 peticiones atendidas, 15 solicitaban mejoras en el arreglo de carreteras mediante bacheos, regularizaciones y/o doble tratamiento superficial, y una actuación fue de mejora en la señalización vertical. El coste para la Diputación de estas actuaciones asciende a los 146.417,75 euros, y el tiempo de dedicación del personal provincial corresponde a 122 días hábiles.
A través de esta fórmula de cooperación, la Diputación pone a disposición de los concellos de la provincia el trabajo de personal y la maquinaria, mientras que los concellos deben asumir el coste de los materiales necesarios para la ejecución de esas obras. Además, se recuerda que las brigadas de la Diputación se encargan de la conservación de la red viaria provincial, por lo que este servicio de cooperación que se presta a los concellos no puede interferir en el mantenimiento adecuado de la red provincial.