El evento está declarado de Interés Turístico y Cultural.
La XXXV edición de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, evento declarado de Interés Turístico y Cultural, se celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, en el Castelo de Monterrei, en homenaje a Adelino Rodríguez Martínez, gaiteiro de Riós.
En el acto de presentación participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo; y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.
El vicepresidente de la Diputación dijo que este evento, “nació como complemento de las actividades de la Escola Provincial de Gaitas de la que sale la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, la máxima expresión artística de millares de gaiteros que tienen como referencia a Ourense y la Escola Provincial de Gaitas”. Asimismo, Rosendo Fernández recordó que esta reunión “ a lo largo de los años se convirtió en un prestigioso foro universal, donde se aglutinan desde las gaitas más primitivas a las más modernas”.
En este mismo sentido, Xosé Lois Foxo señaló que esta Xuntanza “forma parte de la historia de Ourense y de la Escola de Gaitas” afirmando que “quisimos mantenerla porque la cultura necesita actividad para seguir viviendo”.
Esta edición, que tendrá “carácter peninsular”, según Foxo, comenzará el viernes, a las 19.00 horas, en la plaza Ermita de Flariz, con un concierto de Juan Mari Beltrán y Fernando Jalón que son “de los mejores músicos étnicos que tiene la Península Ibérica”, señaló Foxo.
La programación continuará al día siguiente, el 29 de agosto, a las 12.30 horas, con la presentación del libro “La Nuossa Gaita” a cargo de Abílio Topa. Posteriormente, a las 19.00 horas, en el Castelo de Monterrei, comenzará la Xuntaza en la que actuarán: trompetistas a la usanza medieval, Tatiana Kostomorova, la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, Zanfonistas de la Escola Provincial de Gaitas, Xuacu Amieva, la Agrupación Musical del concello de Riós, Flores López, las cantareiras de la Real Banda, Abílio Topa, Juan Mari Beltrán y Fernando Jalón, Manuel Santín gaiteiro de Cervantes, Gaiteiros de Flariz, Germán Díaz, y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.
Paralelamente, en el Hospital del Peregrino se podrá visitar una exposición fotográfica iconográfica de la Gaita, desde el 24 al 29 de agosto .
Por su parte, el alcalde de Monterrei explicó que este evento “se celebra tradicionalmente en el segundo fin de semana de junio, pero este año, tuvimos que retrasarlo por la pandemia”. Esta actividad es “una pieza angular dentro de la programación cultural que tenemos en el concello de Monterrei durante los meses de verano y no queríamos perderla”, señaló José Luis Suárez.