Con dicha campaña se están recuperando nombres de lugares en riesgo de perderse.
La Xunta y la Real Academia Galega incorporan a la nueva edición de la campaña doce nuevos concellos de las cuatro provincias gallegas para formar parte de la campaña Toponimízate. Con esta campaña, que organizan conjuntamente se quiere salvaguarda y difundir el importante patrimonio inmaterial que atesora la toponimia gallega.
Así lo destacó en su presentación el Secretario Xeral da Lingua, Valentín García, quien resaltó los resultados más que satisfactorios de este proyecto, que cuenta con casi 4.000 colaboradores y unas 90.000 personas desde su lanzamiento en 2019. En este sentido, el representante de la Conselleria de Cultura, Lienguae Xuventude mostró su convicción de que con el lanzamiento de esta nueva edición «se le dará un impulso significativo al incorporar a más personas y entidades que ahora se unirán a este proyecto». Para ello, recordó que la iniciativa incluye la «innovadora aplicación» Galicia Nominada, a través de la cual los colaboradores pueden traer nombres de lugares, montes, fincas, fuentes, caminos, arroyos, o de aquello que tienen constancia, «evitando que se pierdan». Por estos motivos, destacó la labor que desarrolla la Xunta de Galicia en la preservación de «una de las grandes riquezas de la lengua gallega» con esta campaña, que planteó como un «referente» en la colaboración entre administraciones públicas y ciudadanía para preservar el patrimonio inmaterial.
toponímico
«Con la inclusión en esta edición de estos doce nuevos concellos, estoy seguro de que el espíritu de recuperación será mayor», afirmó el secretario xeral da Lingua, quien estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, y el filólogo Vicente Feijoo, quien también se encarga de impartir charlas en los concellos.
Precisamente, la campaña Toponimízate celebrará 12 reuniones de trabajo para que los vecinos de estos doce municipios incorporados aprendan a usar la aplicación Galicia Nominada, que ha servido de modelo para otras comunidades. Estas charlas formativas comenzarán el 20 de junio en el municipio ourensano de Sandiás y se prolongarán hasta el 14 de noviembre, fecha en la que finalizará esta edición.
Durante este periodo, visitará las cuatro provincias con formaciones en Baños de Molgas, Laxe, Chantada, Melón, A Estrada, Cervantes, Mondariz y Mondariz Balneario, Dozón y Val do Dubra.