A fin de mes empezarán las visitas guiadas para dar a conocer el nuevo inmueble.
La Xunta prevé comenzar en el mes de agosto el traslado de fondos del Archivo Histórico Provincial de Ourense hasta la nueva sede ubicada en el antiguo Convento de San Francisco
. El Gobierno gallego culminó ya el proceso de adjudicación de los trabajos, por un importe próximo a los 100.000€ y espera que estos finalicen en el mes de septiembre tras mover unas 54.000 cajas de documentación, libros, pergaminos, carpetas y otros fondos bibliográficos, además de mobiliario y enseres.
El traslado se efectuará de manera ordenada, bajo la dirección y supervisión del personal técnico del archivo y atendiendo, en especial, a las condiciones de manipulación de aquellos fondos singulares por su antigüedad, formato o estado de conservación. Entre los documentos con estas características se incluyen fragmentos de códices, impresos incunables, más de 1.700 libros procedentes de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada o del fondo antiguo bibiliográfico, así como otros documentos anteriores a 1960, ediciones facsímiles u obras en formato especial como fotografías, planos, mapas o diapositivas, entre otros.
Así pues, el traslado del Archivo Histórico Provincial de Ourense a su nueva sede encara su fase final. Precisamente, la Xunta firmó esta semana un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para la modificación y actualización de las direcciones y sedes de otros archivos y museos de titularidad estatal y de gestión autonómica en el que se formaliza el traslado de esta dotación.
El traslado traerá consigo un considerable incremento de la capacidad de custodia documental de esta instalación, al pasar de los 1.745m² del emplazamiento actual, en el Pazo Episcopal, hasta los 9.350 m² de la nueva sede. Precisamente, con el fin de dar a conocer y acercar a la ciudadanía el nuevo inmueble, la Xunta realizará a finales de este mes unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a cargo de la dirección y equipo técnico del archivo. Se trata de una iniciativa en la que se podrá participar con cita previa y antes del inicio de los trabajos de traslado que permitirá, a todo aquel que lo desee, contemplar la transformación arquitectónica a la que se sometió el inmueble, así como las características funcionales y espacios asociados al archivo, como son las salas de investigación, las zonas administrativas, las salas expositivas y los depósitos, entre otros.
El traslado de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Ourense a la nueva sede de San Francisco permitirá conformar un nuevo espacio cultural de referencia en la ciudad de As Burgas, al sumar una nueva dotación cultural a esta zona en la que también se ubica la Biblioteca Pública del Estado, gestionada por el Gobierno gallego.
Por su parte, el espacio de la vieja sede del archivo, en el antiguo Pazo Episcopal, quedará disponible para la ampliación del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, cuya sede actual se encuentra en otra zona de este mismo inmueble.