Destacan que el objetivo de la actuación es facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos y la seguridad viaria.
La Xunta trasladó hoy a los vecinos de Reza que trabajará para limitar en todo el posible las afectaciones de la ejecución de la senda peatonal en la carretera autonómica OU-402 a su paso por esta zona, en el concello de Ourense.
El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos Quince de Agosto de Reza para explicarles el proyecto de la nueva senda, en la que la Xunta va a invertir cerca de 1,1 millones de euros.
En el encuentro, los representantes de la Xunta destacaron que el nuevo itinerario es una iniciativa que conjuga seguridad vial y favorece la movilidad en beneficio de todo el vecindario de Ourense. Según estos, se trata de un proyecto en el que el Gobierno gallego está actuando en todo momento con la máxima transparencia, escuchando las sugerencias y teniendo en cuenta las aportaciones recibidas, de forma que el itinerario proyectado será de uso exclusivamente peatonal, como así recoge el proyecto aprobado.
Tanto el delegado territorial de la Xunta como el director de la Axencia Galega de Infraestructuras le trasladaron a los vecinos que el objetivo último de la actuación es reforzar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos, disponiendo aceras donde hoy no las hay, nuevas zonas de aparcamiento y paradas de autobús que faciliten el día a día de los vecinos. Asimismo, trasladaron a los vecinos que durante la ejecución de la senda se tratará de realizar pequeños ajustes para aminorar en todo lo posible su afectación.
El proyecto de ejecución de la senda de Reza tiene por objeto actuar en un tramo de casi 2,7 kilómetros de longitud en la OU-402 que carece de aceras, por lo que los peatones circulan actualmente por los arcenes de la carretera. De este modo, la ejecución de la senda dotará de mayor seguridad a los viandantes y favorecerá una movilidad más sostenible. Como se refirió, la actuación incorpora las aportaciones presentadas a la propuesta inicial, de forma que la nueva senda, que se construirá entre los puntos kilométricos 1+090-3+780 de la OU-402, tendrá un uso exclusivamente peatonal.
La nueva senda se ejecutará por la margen derecha de la carretera, siendo el ancho mínimo de 1,80 metros. Se diseña separada del tronco de la carretera por diferentes elementos de separación, según el tipo de sección adoptada. Estos elementos pueden ser: una zanja revestida de ancho 1,20 m o 1,70 m y con perfil de seguridad; una parte de vegetación; un borde de señalización; o la combinación de los tres elementos anteriores. Para dar cabida a la senda será necesario ampliar la plataforma de la carretera, con la ejecución de 6 muros de sostenimiento y 7 muros de hormigón armado con la misma función.
Las actuación previstas incluyen la ejecución de zonas de aparcamiento a lo largo de su trazado y paradas de autobús con sus refugios correspondientes, tanto en la margen derecha cómo en la izquierda de la carretera. Además, se modificará el diseño del pavimento y de la sección transversal de la senda en los primeros 30 metros del trazado, siguiendo las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.