El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración visitó los talleres Alfarería Alto del Couso y Alfarería Agustín de Niñodaguia.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración visitó los talleres Alfarería Alto do Couso y Alfarería Agustín de Niñodaguia.
Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, del director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, y de la xerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó esta mañana dos talleres que desarrollan un papel fundamental en la preservación de la alfarería tradicional en Galicia: Alfarería Alto do Couso, situada en el Concello de Esgos, y Alfarería Agustín de Niñodaguia, en Xunqueira de Espadañedo.
Durante la jornada, José González puso en valor que estos talleres, ambos adheridos a Artesanía de Galicia, representan un ejemplo paradigmático de emprendimiento estrechamente vinculado a su territorio y referentes de salvaguarda y protección de un oficio en el que el relevo generacional es clave para blindar el futuro. Así, destacó que tanto Hermesindo Álvarez, en Alto do Couso, como José Vázquez, en Alfarería Agustín, son la segunda generación de sus respectivos negocios, recogiendo el testigo y el saber hacer de sus progenitores y adaptando la alfarería a los nuevos tiempos sin perder su esencia original. Señalar, además, que el artesano Agustín Vázquez —padre del actual propietario de este taller— recibió el Premio Artesanía de Galicia en 2019 a su trayectoria y fue uno de los impulsores del Museo de Alfarería de Niñodaguia, uno de los cuatro centros de alfarería tradicional activos en Galicia, junto con Buño, Gundivós y Bonxe.
Plan estratégico del comercio de Galicia
El conselleiro de Emprego destacó que la artesanía es un sector absolutamente prioritario, ya no solo desde el punto de vista patrimonial y cultural, sino también como fuente de empleo y de emprendimiento, clave para fijar población y dinamizar el territorio. A este respecto, José González destacó que precisamente ayer el Consello de la Xunta aprobó el Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030, una hoja de ruta dotada con más de 320 M€ en la que la artesanía tiene un hueco prioritario. Así, entre las más de 70 acciones previstas en la planificación, se contemplan medidas específicas centradas en el relevo del tejido artesano, entre las que destacan el impulso de bolsas de aprendices complementarias a la iniciativa Aprender de la tradición, un programa pionero impulsado por la Xunta desde 2023 con el objetivo de recuperar y transmitir técnicas tradicionales y de atraer nuevos talentos. También se prevé seguir estimulando diferentes vías de comercialización y articular nuevas actividades de divulgación como Artesanía na escola, para acercar los oficios a las nuevas generaciones, buscando despertar nuevas vocaciones que garanticen el relevo y refuercen las cifras positivas que ya se vienen registrando en los últimos años: desde 2014, alrededor del 50 % de los nuevos talleres que se registran responde a un perfil de nuevos talentos que se introduce en el mundo de la artesanía.
Días Europeos de la Artesanía
Las visitas realizadas hoy coinciden con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2025, una conmemoración que se desarrolla cada año en diferentes países con el objetivo de divulgar los oficios artesanales y mostrar su enorme riqueza y singularidad y que en nuestra Comunidad coordina la Fundación Artesanía de Galicia.
En este marco, la Fundación colabora a lo largo de esta semana con más de 70 actividades en las cuatro provincias, como demostraciones en vivo, visitas guiadas, talleres, exposiciones o jornadas de puertas abiertas. Entre las que se encuentran en la provincia de Ourense, precisamente este sábado 5 de abril, el Museo de Alfarería de Niñodaguia organiza la V Jornada Tradicional de Niñodaguia en los antiguos hornos de piedra, una cita imprescindible para poner en valor la tradición oleira.