El delegado territorial de la Xunta en Ourense visitó esta mañana las obras que se están desarrollando en la Biblioteca Pública de Xinzo de Limia.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado del alcalde, Amador Díaz, supervisó esta mañana las obras en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Xinzo de Limia en las que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades invierte 23.000 euros para la mejora de su equipamiento.
El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense fueron beneficiados, además de Xinzo de Limia, los Concellos de Taboadela, Bande, O Pereiro de Aguiar, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Sandiás y O Barco de Valdeorras . Un total de 8 municipios que recibirán 165.047,33 euros para mejorar locales, auditorios y casas de la cultura. Todos ellos el amparo de las dos líneas de ayudas contempladas en la convocatoria: ayudas para el equipamiento y mejora de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales y ayudas para mejorar los archivos y fondos documentales.
Gabriel Alén señaló que en su conjunto, las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, permitirán reforzar los equipamientos culturales de Galicia con diferentes actuaciones que incluyen dotar de equipamiento y mobiliario, realizar obras de reforma, ampliar, modernizar o mejorar los inmuebles o adquirir materiales técnicos. Detalló el delegado territorial que también se incluyen obras para actuar sobre la accesibilidad, la iluminación, el sonido y equipamiento de nuevas tecnologías.
Las obras de la biblioteca municipal de Xinzo de Limia consisten en la consolidación de una nueva sala de lectura; un local que sirva para ampliar y que sea fruto de una comunicación interna por escaleras entre las dos plantas con motivo de atender a los usuarios de una manera cómoda y con conexión a internet. Alén recordó también la línea que se refiere a los archivos, dotada de 145.000 euros para la mejora de los fondos documentales y apoyar tareas para garantizar una custodia responsable y facilitar su acceso por parte de la ciudadanía, de la que fueron beneficiarios 7 Concellos de la provincia de Ourense (Beariz, Taboadela, Avión, Calvos de Randín, Entrimo, Lobios y Vilar de Barrio) con más de 39.000 euros.