El objetivo es renovar el centro trasladando las consultas a la planta baja para mejorar la accesibilidad y cambiar la cubierta
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el Gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, se desplazaron esta mañana al concello de Arnoia para anunciar, en presencia del alcalde, Rodrigo Aparicio, la licitación por parte de la Xunta de las obras de reforma del Centro de Salud de A Arnoia por un importe de 92.775,56 euros, que permitirán cambiar la cubierta y renovar el centro, trasladando las consultas a la planta baja, y mejorando así su funcionalidad y accesibilidad.
Las obras, susceptibles de financiación en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, con fondos REACT-IU, tendrán un plazo de ejecución de tres meses a partir de su adjudicación, por lo que desde el Servicio Galego de Saúde se estima podrán estar finalizadas este mismo año.
La redacción del proyecto básico y de ejecución, consiste en la reforma de la planta baja del Centro de Salud para trasladar a este espacio el conjunto de la actividad asistencial, dotando el centro de una mayor funcionalidad. Se actuará en una superficie de 201,25 m2, que serán dedicados exclusivamente a consultas y áreas de acceso para el público, como salas de espera y aseos, que igualmente se redimensionarán de acuerdo con las actuales necesidades de accesibilidad. Las obras también abordarán el cambio y mejora del aislamiento de la cubierta.
El Centro de Salud de Arnoia cuenta con un plantel, formado por un médico y una enfermera, que ofertan una cartera de servicios básica de atención primaria a sus 618 usuarios, que disponen de los servicios de referencia del Servicio de Atención Primaria de Ribadavia, centro, este último, que será reformado también este mismo año. En concreto este servicio de referencia comarcal, que acoge también el Punto de Atención Continuada, abordará en los próximos días los trabajos de reforma en los que la Xunta de Galicia invertirá 328.000 € y permitirán su completa renovación, con el cambio de la cubierta y de la envolvente, relevo de la carpintería exterior, renovación de las instalaciones eléctricas, fontanería y sistemas anti-incendios y renovación de la pintura. En el exterior, también se llevará a cabo la reforma y ampliación del aparcamiento.