El objetivo es iniciar las obras al comienzo del verano para que puedan estar finalizadas, como muy tarde, a comienzos del año que viene.
La Xunta recibió 10 ofertas de empresas para ejecutar 3 sendas en las carreteras OU-105, OU-536 y en la avenida de Ponferrada, en el Concello de Ourense, con una inversión de 1,8 millones de euros. El objetivo es iniciar las obras al inicio del verano para que puedan estar finalizadas a finales de este mismo año o, como muy tarde, a comienzos del próximo, al tener un plazo de ejecución de 6 meses. Se habilitarán 3 nuevas sendas de 3,5 km de longitud total. Serán de uso compartido, peatonal y ciclista, de ancho variable, pero con un mínimo de 1,80 metros para garantizar una buena accesibilidad. Más concretamente, se actuará en la margen derecha de la carretera autonómica OU-105, ejecutando un itinerario de algo más de 800 metros en la zona de Ponte Sevilla, frente al concesionario que hay junto a la glorieta y hasta el punto donde se encuentra la parada de bus próxima al tanatorio. Al inicio del itinerario, en la margen derecha, existe un tramo de acera, de manera que con la nueva senda se dará continuidad peatonal hasta alcanzar el desvío al tanatorio As Burgas. El desvío al tanatorio será el punto final de la senda, que tendrá continuidad en las obras que está ejecutando la Xunta en Seixalbo, en el marco de la 2ª fase de mejora de la seguridad vial y que pronto estará finalizada.
También se ejecutará un nuevo itinerario de casi 1,5 km en la carretera que va a Trives, en la OU-536, en A Rabaza, en este caso por la margen izquierda de la vía. La senda partirá del paso de cebra en el cruce con el camino de Souto Sanín, seguirá por la izquierda y se desviará por el terraplén hacia la calle B, continuando hasta alcanzar la intersección con la OU-536 (en el kilómetro 2+400).
La tercera de las sendas se ejecutará, también por la margen izquierda, en la avenida de Ponferrada. Será un itinerario de 1,1 km, desde la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta que hay en el kilómetro 1+950 de la carretera OU-536 en A Rabaza.
Las sendas irán separadas de la vía por distintos elementos, en función de las necesidades: zanja revestida y con pretil de seguridad, franja de vegetación, borde prefabricado o combinación de estos elementos. Además se ejecutarán muros de sostenimiento en distintos puntos de las 3 carreteras en los tramos donde se ejecutan los nuevos itinerarios. También se ampliará la plataforma de la carretera OU-536, con una estructura en voladizo anclada al muro existente en el kilómetro 1+765; se mejorarán los sistemas de drenaje; y se dejará dispuesta la preinstalación de canalizaciones y servicios, además de señalización y la colocación de barandas y sistemas de contención. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.