Desde el Gobierno autonómico dicen que pretende ayudar a las administraciones locales y al sector hostelero.
La Xunta de Galicia quiere poner orden en la integración paisajística de las terrazas con una guía de buenas prácticas que intentará poner soluciones y recomendaciones de diseño con el objetivo de fortalecer los valores de nuestro entorno y aprovechar de forma sostenible los recursos de ocio que nos ofrece. Tal y como subrayó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante el acto de presentación de la Guía para la integración de terrazas en el entorno y en los espacios públicos, esta publicación pretende servir de ayuda a las administraciones municipales y al sector hostelero de cara a buscar una cierta homogeneidad de estos espacios de ocio y su concordancia con el entorno.
En esa línea, en dicha guía, que también está disponible en formato digital, se evalúan tanto los criterios de distribución de las terrazas en los distintos espacios como en relación a las peculiaridades de los diferentes tipos de lugares públicos que existen. Según destacó la conselleira, “los criterios deben adaptarse a los entornos en los que se localizan las terrazas porque no implica lo mismo que estén en un casco histórico, en la orilla del mar o en un espacio natural”. Así, la guía presentada hoy incluye cuestiones como el diseño del mobiliario; su utilización como soporte publicitario; la incorporación de elementos de división o protección frente al viento o la lluvia, o la inclusión de plataformas, tarimas o cierres.
Más al por menor, Vázquez, que estuvo acompañada del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, hizo hincapié que se propone que, en la elección de mobiliario, se tenga en cuenta a huella ecológica de los materiales utilizados para su fabricación. De este modo, se recomienda optar por el uso de materiales de origen natural – madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible- o reciclados -plásticos o metales reciclados-. A mayores, la conselleira puso en valor “el bueno hacer y compromiso” del sector hostelero con la integración en el paisaje y en el entorno. “Todas las aportaciones y sugerencias recibidas permitieron enriquecer el contenido de esta guía y facilitarán su implementación posterior”, concluyó Ángeles Vázquez. Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, puso en valor esta iniciativa para reforzar “la calidad que define ya al destino gallego y en el que llevamos tiempo trabajando”. En este sentido, señaló que el modelo turístico de Galicia tiene consolidada su apuesta por la excelencia del destino.
Más de una docena de publicaciones desde 2012
Las guías de buenas prácticas y recomendaciones son una herramienta prevista en el reglamento de la Ley de protección del paisaje de Galicia para divulgar los valores paisajísticos de la Comunidad y que cierto tipo de actuaciones —edificaciones de cualquier naturaleza, cierres, equipaciones de uso público, etc.— puedan lograr una buena integración y un equilibrio con el entorno donde se sitúan. Desde el año 2012 y atendiendo a las necesidades que van surgiendo, la Xunta, a través del Instituto de Estudios do Territorio (IET), trabaja de forma continuada en la elaboración de este tipo de guías técnicas. Dentro de la Colección Paisaje Gallego ya se publicaron 15 volúmenes, disponibles también en formato digital, y hay varias guías en elaboración. Además, en 2022 el IET presentó el Atlas del paisaje de los caminos xacobeos, un libro conmemorativo del Xacobeo 21-22, y puso en funcionamiento el visor interactivo El paisaje de Galicia desde la bicicleta.