Lo anunció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en una visita al concello de Quintela de Leirado.
La Xunta de Galicia destinará 8,6 millones de euros en 2023 a apoyar a los concellos en la ejecución de actuaciones de humanización de entornos urbanos y equipamientos municipales, un 23% más que en este año 2022, segundo anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.
Durante una visita a una de estas obras que se está llevando a cabo en el Concello de Quintela de Leirado, en la que estuvo acompañada por el alcalde, José Antonio Pérez, la conselleira destacó que gracias a esta iniciativa, desde 2010 la Xunta comprometió más de 162 millones de euros para la financiación de más de 380 intervenciones urbanísticas en decenas de concellos, para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipamientos municipales y poner en valor los entornos urbanos. De ese total, en la provincia de Ourense se llevaron a cabo 166 actuaciones en 68 concellos. De hecho, al amparo de esta iniciativa, Quintela de Leirado está mejorando el entorno de las calles que comunican la Casa Consistorial, la iglesia parroquial y la capilla con un presupuesto de 492.000 euros, de los que la Xunta aportó el 70%, mientras que el Concello y la Diputación de Ourense invirtieron el 30% restante.
Según destacó la conselleira, “este proyecto cumple las expectativas que se marca la Xunta de Galicia ya que humaniza nuestros territorios, nos hace más accesibles y atractivos, y mejora los servicios a la ciudadanía”.
Esta actuación, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2023, consiste en la humanización, mejora bioclimática y aprovechamiento de los recursos hídricos de la parroquia de San Pedro de Leirado. Entre otras cuestiones, se mejorará el pavimento y el saneamiento; se enterrarán las instalaciones aéreas de suministro eléctrico, iluminación y telefonía; se integrarán los contenedores de basura, y se renovarán tanto el mobiliario urbano como las luminarias.