La normativa estatal fija 14 festivos, de ellos 12 marcados por el Estado y dos elegidos por los municipios.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución que da publicidad a las fiestas laborales de carácter local para el año 2025 en Galicia inhábiles a los efectos laborales, retribuidas y no recuperables. La normativa estatal, fijada por el Real Decreto 2001/1983, establece las 14 fiestas anuales de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De estos 14 festivos, dos son elegidos por cada concello y vienen especificados en la resolución.
En cuanto a las siete grandes ciudades, los festivos locales marcados en A Coruña son el 4 de marzo -martes de Carnaval- y el 24 de junio -San Xoán-; en Ferrol el 7 de enero -festividad de San Xiao- y 21 de abril -Nuestra Señora de Chamorro- y en Santiago de Compostela el 29 de mayo -día de la Ascensión- y 16 de agosto -día de San Roque.
En el caso de Lugo, los festivos elegidos son el 4 de marzo -Martes de Carnaval- y el 6 de octubre -San Froilán-; en Ourense también el 4 de marzo y el 11 de noviembre -San Martiño-. En relación con la ciudad de Pontevedra, las fechas de fiestas laborales serán 5 de marzo -Mércores de Cinza- y 11 de julio -San Bieito-. Por su parte, Vigo también tendrá como festivo local el martes 4 de marzo y, a mayores, el 28 de marzo -fiesta de la Reconquista-.
Resto de festivos
De los otros 12 festivos restantes, al margen de los locales, nueve son de carácter obligatorio y no substituíbles a no ser que coincidan en domingo: 1 de enero, Viernes Santo (18 de abril en 2025), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. En el año 2025 hay un festivo nacional de carácter obligatorio que coincide en domingo: el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), que Galicia propone sustituir por el 17 de mayo , Día das Letras Galegas.
Los otros tres festivos de carácter nacional son opcionales, es decir, pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: el 6 de enero, que en Galicia nunca se cambia, excepto que coincida en domingo; el Jueves Santo (que en 2025 se celebrará el 17 de abril), que en la Comunidad gallega no se modifica de manera tradicional; y se permite a las comunidades de escoger cómo opcional entre lel 19 de marzo y el 25 de julio. La Xunta siempre elige el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia, tal y como quedó establecido por el Decreto 8/1978, de 10 de julio .