La Administración autonómica licitará la próxima semana a realización de 32 nuevos cursos a lo largo de los dos próximos años.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, participó, junto al director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en el acto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes, promovido por el colectivo Stop Accidentes.

En su intervención, M. Allegue subrayó el relevante papel que desempeñan colectivos como Stop Accidentes en el campo de la seguridad vial y la sensibilización social y mostró el firme compromiso de la Xunta “para seguir trabajando a diario, y para seguir mejorando en coordinación con estos colectivos y con el resto de administraciones” en este campo “para articular la mejor estrategia”.

“Para nosotros es una preocupación constante que las carreteras de nuestra competencia estén en las mejores condiciones que garanticen la mayor seguridad vial, tanto para los usuarios de vehículos, como para peatones y ciclistas -indicó-. Todos los que tenemos competencia en esta materia tenemos que seguir trabajando, porque más allá de las estadísticas, cada víctima de accidente de tráfico es una tragedia que afecta a todo su entorno personal”.

La conselleira mostró también la preocupación por conductas irresponsables de usuarios, como la conducción en condiciones inadecuadas por consumo de drogas, alcohol o la no utilización del cinto de seguridad, “agravados por la sensación de impunidad que dan los avisos de controles en redes sociales”.

E incidió de manera especial en uno de los colectivos vulnerables de las carreteras, los motoristas, con un peso muy alto en las cifras de fallecidos en carreteras. En ese sentido, anunció que la Xunta promoverá 32 nuevos cursos de conducción segura para motoristas en dos años, abiertos a la participación de 640 motoristas, que se licitarán la próxima semana. Se trata de cursos de formación con una parte teórica y otra práctica, en la que aprenderán a reaccionar ante situaciones adversas.

M. Allegue recordó que la Administración autonómica tiene en marcha, en colaboración con colectivos y con el resto de las administraciones el “Plan de Seguridad vial 2022-2025. Visión cero”, que persigue la eliminación de fallecidos y heridos graves provocados por los accidentes de tráfico para el año 2050 y con una hoja de ruta que aborda diversas líneas de trabajo que incluyen el plan de refuerzos de firmes, el Plan de Sendas o también la formación.

 

Categorías: Noticias