Un centenar de profesionales del turismo de la provincia participaron en un seminario web en el que el Gobierno autonómico presentó el Plan de Reactivación hacia la nueva normalidad.
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director del Igape , Juan Cividanes, acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, presentaron hoy por videoconferencia a los profesionales de la provincia el Plan Autonómico de Reactivación del Sector Turístico Gallego frente al coronavirus.
Durante el encuentro, la delegada territorial indicó que con esta nueva hoja de ruta el Gobierno gallego “aspira a convertir Galicia en un destino seguro y dar certezas a los profesionales del sector y a sus usuarios a través de medidas concretas y coordinadas”. Díaz Mouteira aseguró que “confiamos en nuestra potencialidad como destino termal, una riqueza que tenemos que aprovechar para reconquistar y atraer a los turistas que ya la conocían y a los que aún le queda por descubrirla”, para añadir que el turismo es uno de los sectores fundamentales para la necesaria reactivación económica y social.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, hizo hincapié en el carácter transversal de gran parte de las medidas del Plan Autonómico que cuenta con una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas de las que casi 30 son referidas al campo del turismo. “Nuestro objetivo es fomentar y mantener el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo reforzando la marca Galicia como destino seguro”, indicó la directora de Turismo. Puso de manifiesto, además, el papel de Ourense en el modelo turístico gallego basado en la naturaleza, la tranquilidad y la sostenibilidad y recordó su positiva evolución, con un crecimiento el año pasado del 4% en su demanda turística.
Una vez puesto en marcha dicho Plan se espera que las primeras medidas comiencen a hacerse visibles durante este mismo mes de mayo y durante las próximas semanas. En este sentido, se apoyarán medidas higiénico-sanitarias para los establecimientos turísticos; se mantendrán acuerdos para el impulso de la cadena de valor, se replanteará la estrategia de promoción de destino adaptada al nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas, se fomentará la formación del sector y se promoverá el turismo interno con iniciativas como el programa «Queda en Galicia», entre otras acciones. “Tenemos que reforzar la imagen de Galicia como un destino seguro que genere confianza entre los futuros turistas y dé garantías también a los residentes”, explicó.
Asimismo, teniendo en cuenta la huella xacobea de la provincia ourensana, también se indicó que el Plan prevé que el Xacobeo 2021 funcione como estímulo de la actividad y del consumo para impulsar a las industrias cultural y turística.
En ese sentido, el director del Igape, Juan Cividanes, explicó que la Xunta trabaja por minimizar el impacto de la crisis en el conjunto empresarial poniendo en marcha medidas que facilitan la reactivación de la actividad de pymes y autónomos, acompañándolos con respuestas urgentes que permitan hacer frente a sus necesidades.