El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Trabajo.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, para dar cuenta de la apuesta de la Xunta por generar empleo de calidad, apoyándose en las nuevas tecnologías con el fin de atender las necesidades de empresas y de trabajadores para unir la oferta y la demanda. Dentro de ella está la herramienta software EMi, que está disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia, que es pionera en España y en Europa y que el conselleiro presentó al secretario de Estado con el objetivo de proponer su posible aplicación en otras comunidades autónomas.

José González, que estuvo acompañado por el secretario xeral técnico de la Consellería y por la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, reflexionó sobre las oportunidades abiertas a través de la inteligencia artificial para potenciar las oficinas de empleo públicas, tal y como está realizando Galicia. Se trata de trasladar estas buenas prácticas al resto de comunidades autónomas dentro de la voluntad de colaboración entre administraciones, subrayó. De hecho, añadió, distintas comunidades autónomas visitarán Galicia para ahondar en el funcionamiento de EMi.

En esta misma línea, el titular de Emprego, Comercio e Emigración hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo estatal escuche y tenga en cuenta a los gobiernos autonómicos en el diseño, por ejemplo, de los criterios de distribución de los fondos destinados a las políticas activas de empleo -que son ejecutados por las CCAA, y que por lo tanto deben adecuarse a las necesidades de cada territorio-, tal y como Galicia solicitó en las últimas conferencias sectoriales en las que participó. Se trata de una cuestión llave, insistió, toda vez que es fundamental ajustar las políticas activas de empleo a la realidad del mercado laboral, un reto común que hay que afrontar y en el que Galicia está trabajando para adelantarse y ofrecer a empresas y trabajadores soluciones idóneas a sus realidades, también a través de la flexibilización de la formación, con una decidida apuesta por las microformaciones y microcredenciales

Ventajas de EMi

En relación con la herramienta EMi el conselleiro detalló que tiene como fin cubrir la demanda de mano de obra, así como atender las personas que están buscando activamente trabajo -o busquen mejorar su empleo actual. En esta línea señaló que permitirá realizar en un año el perfilado competencial de 70.000 personas. Entre las ventajas que ofrece, destacó que relaciona todas las características y competencias de la persona demandante con datos avanzados del mercado laboral y detecta sectores emergentes de empleo y empresas que están contratando en cada una de las ocupaciones. También detecta carencias competenciales en cada localidad, lo que facilita la programación de acciones formativas adaptadas a las necesidades de cada uno. A mayores, añadió que esta herramienta puede prever el comportamiento laboral de cada comarca y de cada ocupación referida a los próximos meses, lo que permite adelantarse a las necesidades de las empresas.

Categorías: Noticias